johana.robles@eluniversal.com.mx

La mayoría de los habitantes de la delegación Cuauhtémoc, que participaron en la consulta ciudadana sobre el Corredor Cultural Chapultepec, rechazaron el proyecto que impulsa el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

La postura del “no” al proyecto, propuesto por el GDF para rehabilitar junto con la iniciativa privada la avenida con un parque elevado, ganó en la consulta ciudadana que ayer organizó el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Con el conteo de votos de las 75 mesas receptoras que se instalaron, el rechazo al proyecto obtuvo 14 mil 201 opiniones, mientras que quienes sí estaban a favor emitieron 7 mil 893 votos. Se contabilizaron 276 participaciones nulas.

La diferencia de votos fue de seis mil 308, lo que marcó la clara tendencia negativa a la propuesta, que desde que se anunció generó una controversia vecinal que obligó al IEDF a organizar este evento, además de una serie de actividades para su promoción, tanto a favor como en contra.

De acuerdo con los datos que ofreció el micrositio que habilitó el IEDF en su página de internet, se registró una participación total de 22 mil 370 personas que representa 4.8% del listado nominal de la delegación Cuauhtémoc.

Hasta las 21:00 horas de ayer se esperaba que la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF reanudara la sesión permanente para dar a conocer un reporte de los resultados.

La jornada tuvo un saldo blanco, pero con la denuncia de 60 incidentes que no afectaron el desarrollo de la misma, reportó el IEDF antes de conocerse los resultados.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, Carlos González, sostuvo que se trató hasta este momento de una jornada con saldo blanco y las presuntas irregularidades se investigarán.

Aseguró que el organismo cumplió con su cometido y ahora corresponde honrar su palabra a quienes aseguraron que iban a respetar los resultados de la consulta ciudadana celebrada este domingo.

Se dijo satisfecho de la organización del evento, porque al “instituto no le importa quien gane, sino cómo gane. Nosotros ya cumplimos con nuestro papel. En total, se distribuyeron 227 mil 807 boletas en 75 mesas receptoras, en 64 colonias de la delegación Cuauhtémoc. Al inicio de la jornada, el presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, llamó a las estructuras gubernamentales y sectores políticos a conducirse conforme a la ley y que se permitiera la expresión de la ciudadana en las urnas.

Al emitir su voto, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, celebró este tipo de ejercicios de consulta ciudadana para hacer frente “al autoritarismo urbano”.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, Margarita Martínez
Fisher, aseguró que la consulta “marca un antes y un después” en la participación ciudadana sobre proyectos urbanos que se quieran efectuar en la ciudad de México.

Habría que recordar que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que respetaría los resultados de la consulta sobre el Corredor Cultural Chapultepec.

En su momento, la administración capitalina mencionó que no habría una privatización de la zona y que este proyecto implica la construcción de infraestructura, equipamientos comerciales y servicios, espacio público y áreas verdes.

El costo de la obra se cubrirá con capital privado y es de casi mil millones de pesos; en contraparte, el inversionista recibirá las rentas de las áreas y servicios comerciales para recuperar su inversión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses