phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La Avenida Chapultepec será rehabilitada, lo que cambiaría es la forma. El titular de la agencia ProCDMX, Simón Levy, afirmó que las empresas a las que se les otorgó una concesión por 40 años para construir el Corredor Cultural Chapultepec están pendientes de la consulta ciudadana y abiertas a los cambios.

En entrevista con EL UNIVERSAL, precisó que el título de concesión contempla “causas de fuerza mayor”, cláusula mediante la cual podría modificarse el proyecto. Cuestionado sobre si el gobierno cuenta ya con un “plan b” para la rehabilitación de la avenida, afirmó que no, pues esperarán a conocer los resultados de la consulta del próximo domingo.

Reconoce que el proyecto ha sido polémico, pero rechaza su politización, pese a ello buscó a la dirigencia nacional y local de Morena —partido que ha manifestado su rechazo— aunque sólo logró un acercamiento con el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

Si gana el “no”, ¿qué va a pasar con la concesión que se otorgó a las empresas? ¿Hay alguna sanción, multa o cláusula que especifique cómo se actuaría en este caso?

Lo que haremos —la determinación es y el jefe de gobierno [Miguel Ángel Mancera] ya lo mencionó— es la rehabilitación de la avenida, lo que cambiará es la forma. El inversionista y quien está participando en el proyecto están en la apertura de adaptarse a estos nuevos mecanismos que en su caso se pudieran plantear; lo importante ahora es la participación del domingo; después los resultados nos darán el cauce y la traducción a ellos.

¿Está contemplada en la concesión la posible modificación al proyecto? ¿Esto no retrasa la inversión?

El título de concesión plantea causas de fuerza mayor y nosotros estaríamos en este caso platicando, orientando lo que se decida el próximo domingo con la inversión. Lo que queda claro es que el Estado y el gobierno de la ciudad ejerce su rectoría y también la certidumbre jurídica y administrativa hacia quien hoy está invirtiendo, quien hoy está confiando en la ciudad y hacia quien va a generar empleos.

Es un proyecto polémico, ¿se politizó? ¿Por qué la efervescencia ante un proyecto de esta magnitud?

Lo que hemos visto en este proceso es la enorme necesidad y deseo de participar. Este proyecto se ha constituido en una plataforma de participación y nosotros hemos venido no sólo escuchando, sino que hemos venido aceptando lo que la ciudadanía está manifestando y definitivamente es la hora del ciudadano.

¿Se politizó si o no?

No vemos politización, vemos una participación activa de todas las fuerzas, tanto ciudadanas, de organizaciones del sector civil organizado y evidentemente de los partidos políticos. La discusión y el debate siempre salen.

¿Morena te buscó?

No.

¿Hubo acercamiento con algún diputado de la fracción?

Busqué personalmente al presidente del partido, busqué en su momento al presidente nacional, buscamos a todas las fuerzas políticas para presentar el proyecto y escuchar sus puntos de vista.

ste es un proceso que hemos visto con vecinos, asociaciones, con el Colegio de Arquitectos, con los partidos, con asociaciones internacionales; no es resultado de una fuerza política, es el respeto a todas las fuerzas políticas, a todos los representantes y a todos los interesados en este proyecto.

¿Hubo acercamiento con el delegado Ricardo Monreal Ávila?

Sí, con el delegado de Cuauhtémoc nosotros planteamos y presentamos el proyecto de manera original, lo presentamos también en el seno del interior del gobierno de la ciudad y esto responde al respeto que debemos tener para cada una de las instituciones que forman parte del gobierno delegacional y de la ciudad de México.

Si gana el “sí” en la consulta, ¿cuándo iniciarían con la rehabilitación de la avenida Chapultepec?

Todos los resultados se van a dar a conocer una vez que se procesen, se traduzca esta información y lo que puedo ir comentando, adelantando al respecto, es que la ciudadanía va a estar permanentemente informada a partir del próximo lunes.

 ¿Qué es lo que ha manifestado la gente sobre el proyecto?

Vemos una gran pasión por la participación, vemos que este proyecto ha causado una efervescencia importante y la traducción que damos a ese efervescencia es este gran ánimo de participación, gran madurez ciudadana, gran conciencia cívica que está despertando en la capital. Hoy el Corredor Chapultepec es una plataforma para poder traducir todas estas demandas, inquietudes, todo este deseo de participación de la ciudadanía.

La instrucción del jefe de gobierno capitalino ha sido escuchar, tener la apertura, el diálogo, pero también defender y partir de una propuesta razonada y consensuada que pueda servir de base para esta discusión. El gobierno de la ciudad estará abierto, no obstante, al resultado que se tenga el próximo domingo, en donde el jefe de gobierno ya lo ha mencionado y tu servidor lo mencionó múltiples veces, el gobierno va a respetar los resultados.

¿Que se prevé en la consulta que se llevará a cabo el domingo?

Nosotros estamos esperando una gran participación de la gente, estamos esperando una gran manifestación de ideas, una gran manifestación de la propia participación. Y esperemos que sea una participación limpia, una participación razonada, informada y que sea una gran fiesta cívica para la ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses