metropoli@eluniversal.com.mx

En una decisión inédita, un tribunal federal suspendió de manera provisional la toma de posesión de Edgar Elías Azar como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) —quien había logrado reelegirse para un tercer mandato al frente de ese órgano jurisdiccional—, derivado de un juicio de amparo y de un recurso de queja que impugna sus requisitos de elegibilidad.

La resolución la dictó ayer el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Distrito Federal, al resolver un recurso de queja que presentó la magistrada Petra Quezada Guzmán, bajo el argumento de que se cometieron al menos siete irregularidades u omisiones en el proceso.

El fallo obliga a que la toma de posesión de Elías Azar, prevista para el próximo 1 de enero de 2016, se suspenda hasta que se resuelva de fondo el juicio de amparo que presentó Petra Quezada ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, cuyo titular emitió antes una resolución en la que consideró que se trata de una medida administrativa que no afecta el orden público ni el interés social, pero ahora el caso dio un giro distinto.

La determinación unánime de los magistrados del tribunal federal se trata de una medida que cuenta con carácter provisional, ya que el juez original de la causa todavía debe resolver si dicta o no la suspensión definitiva. En caso de que se confirme la suspensión definitiva, ésta deberá aplicarse hasta que se resuelva el fondo del juicio de amparo.

El expediente del caso indica que Quezada, magistrada integrante del pleno del TSJDF, se inconformó con todo el proceso de designación de Elías Azar, que concluyó el pasado 4 de noviembre, con el argumento de que se violaron todos los procedimientos jurídicos para permitir la reelección este año

El juicio de amparo señala la omisión de registrar a Elías Azar como aspirante a la presidencia del tribunal de justicia capitalino; el no verificar, de oficio, su elegibilidad; la omisión de resolver la impugnación que ella mismo promovió, junto a otros magistrados, el 12 de octubre de 2015 en contra de las bases de la elección y el registro de Edgar Elías como aspirante, a pesar de que se encontraba en funciones y de que contendía para el cargo por tercera vez. Otras de las anomalías es la omisión por parte de la Comisión de Ética del TSJDF de verificar la elegibilidad de los aspirantes.

El juez Primero de Distrito en Materia Administrativa negó la suspensión provisional solicitada en el juicio de amparo. Sin embargo, al resolver el recurso de queja contra ese fallo, los magistrados María Simona Ramos Ruvalcaba y José Alejandro Luna Ramos, así como la secretaria en funciones de magistrada, Martha Lilia Mosqueda, de forma unánime consideraron viable suspender la toma de posesión del TSJDF, y que las normas de la institución prevén mecanismos para que sea suplido, en tanto que resuelve si su elección fue legal.

EL UNIVERSAL buscó al presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, para que fijará su posición sobre la resolución del Tribunal Colegiado, a lo que simplemente se precisó en su oficina que “por el momento el magistrado no se pronunciaría”.

La opositora. La magistrada que interpuso el juicio de amparo en contra de la reelección de Elías Azar, Petra Quezada, en diversas ocasiones se ha pronunciado en contra de que continúe al frente del poder Judicial de la capital del país, al grado de que en tres ocasiones acudió a los tribunales para frenar esta acción. En esta última obtuvo una resolución favorable.

La magistrada que integra la Séptima Sala de lo Civil, integró un bloque en contra de Elías Azar, junto con Rafael Guerra, quien también contendió por la presidencia del TSJDF y Concepción Ornelas, la cual integra la Primera Sala de lo Penal.

Esta última también promovió un juicio de amparo en contra del actual presidente del organismo, por considerar que violentaba la ley orgánica.

Es de mencionar que el pasado 4 de noviembre se realizó la sesión pública del pleno de magistrados para la elección del presidente del organismo, en la que además de Elías, participaron Rafael Guerra y Eduardo Alfonso Guerrero, quien al final declinó.

Google News

Noticias según tus intereses