Debido a que cada año mueren alrededor de 23 mil personas por tener la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa) busca disminuir este padecimiento. Actualmente es la sexta causa de muerte.

Armando Ahued Ortega, secretario de Salud capitalino, explicó que cuatro causas provocan dicho padecimiento. La primera es el tabaco, por lo cual exhortó a las personas a disminuir su consumo y posteriormente eliminarlo.

"Con la ley cien por ciento libre de tabaco hemos contribuido a que la gente que fuma le baje a fumar y les pedimos que dejen el tabaco porque lo único que hacen es dañar su salud, perder calidad de vida y, por supuesto, morirse", indicó.

La segunda causa es el humo de la leña. Recordó que en las partes rurales de la ciudad, y en todo el país, el consumo de la leña sigue siendo muy frecuente. Las causas restantes son la contaminación y las cuestiones laborales, ya que donde trabajan, a veces, están expuestos a contaminantes que van dañando.

“Es una enfermedad que si se detecta a tiempo se puede actuar, se puede medicar y se puede dar los tratamientos y eso puede mantener en control la enfermedad, se puede controlar pero depende de que la persona acuda a hacerse una espirometría, como la que aquí vamos a hacer a quien quiera”, dijo el funcionario durante un evento celebrado en la delegación Benito Juárez.

En el marco del Día Mundial contra la EPOC, Ahued informó que 70 centros de salud cuentan con espirómetros y ahora van a tener 30 más, con lo que sumarán cien aparatos para detectar esta enfermedad.

“La idea es que los 220 centros de salud tengan un espirómetro conectado al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), hoy nuestros 70 espirómetros están conectados digitalmente al INER, cualquier persona se hace el estudio, se manda por internet los resultados y un neumólogo le dice a nuestro medico general del centro de salud cómo está el paciente y en dónde debe ser atendido”, detalló.

El titular de la Sedesa comentó que la espirometría es gratuita por lo que aconsejó a todos los que fuman ir a hacerse un estudio para ver el nivel de daño que ya tienen, “la gente que tiene problemas respiratorios recurrentes que vaya a hacerse una espirometría”.

De acuerdo con el secretario, se requiere concientizar a las personas sobre el daño que ocasiona fumar tabaco: “vamos a seguir insistiendo en prevención y detección oportuna de enfermedades”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses