En la ciudad de México incrementó el número de cámaras de vigilancia a más de 18 mil, con lo cual disminuyó el tiempo de respuesta ante alguna emergencia, informó Hiram Almeida Estrada, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

"En total la SSPDF opera en coordinación con 18 mil 92 ojos electrónicos en la Ciudad de México, factor que ha permitido reducir el tiempo de respuesta ante emergencias a 2 minutos 9 segundos", mencionó.

Durante la XIV Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública (CNSSP), celebrada en Cancún, Quintana Roo, el funcionario capitalino detalló que existen 11 mil 523 aparatos electrónicos en las calles del DF, más los 6 mil 569 colocados el sistema de transporte público.

Dijo que como parte del Nuevo Modelo de Gestión Policial para modernizar a la SSPDF, la tecnología es parte fundamental del desarrollo policiaco. Actualmente se cuenta con una infraestructura de 11 mil 523 cámaras, resultado de la primera etapa con ocho mil 88 sumadas a las tres mil 435 de la segunda.

Mientras que el número de CCTV's aumentó a seis mil 364 dispositivos entre trenes y andenes del sistema de transporte, así como 205 cámaras instaladas en los principales cruceros con mayor afluencia de pasajeros.

Almeida resaltó la importancia de operar desde 1984 bajo el sistema de Mando Único en la ciudad de México, ya que "la coordinación de las actividades es mayor, pues se encuentra tutelada por la figura de un secretario en las 16 delegaciones".

El modelo operativo del Mando Único, afirmó, evita la convivencia del crimen con los uniformados, a través de la rotación de policías en los sectores: "Este sistema permite la homologación de operativos en todas las delegaciones, de recursos financieros, tecnológicos, así como la certificación y evaluación de los policías que conforman la dependencia".

El secretario explicó que la SSPDF cuenta con 88 mil elementos distribuidos en cinco zonas, 15 regiones, 75 sectores y 847 cuadrantes; sin embargo, aclaró que los factores de repartición de elementos pueden variar de acuerdo a la demografía o naturaleza del fenómeno delictivo por zona.

Añadió que desde el año 2012 a la fecha, se ha registrado la disminución de los delitos de alto impacto en un 33.8%, pasando de 132 ilícitos al día a sólo 87: “Estas son cifras alentadoras, pero que aún falta mucho trabajo para acercar a la sociedad a la Tendencia Cero en delitos de alto impacto”.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses