metropoli@eluniversal.com.mx

La próxima presidenta del PRI capitalino será mujer, pues se registraron sólo dos fórmulas lideradas por Mariana Moguel —hija de Rosario Robles— y Alejandra Barrios —líder de ambulantes— para contender por la titularidad del partido tricolor durante un año.

El registro fue abierto el día de ayer por lo que ambas mujeres acudieron a la sede del PRI capitalino. Las fórmulas son Mariana Moguel como aspirante a la presidencia local del partido y Tonatiuh González como aspirante a secretario General; en los mismos puestos se registraron Alejandra Barrios y Gustavo González respectivamente.

En entrevista conjunta, Mariana Moguel y Tonatiuh afirmaron que el principal reto es llamar a la unidad al interior del partido y con los simpatizantes.

“A nosotros nos importa cambiar el rostro del partido ante ellos [los ciudadanos] y el mensaje es que vamos a pelear con los militantes por la unidad y con ellos hacer las exigencias que existen en la ciudad”, afirmó Tonatiuh González.

Mariana Moguel informó que, para su registro en el partido, presentaron el aval de siete sectores, de 14 de 16 comités delegacionales y 380 firmas de 550 consejeros.

“La prioridad es la militancia y demostrarles que un partido es un órgano que está cerca de la gente y que propone. El reto es volver a ganar la confianza de la gente”.

Por su parte, Alejandra Barrios aseguró que el partido tricolor se encuentra en la ruina, pues hay separación de dirigentes.

“No puedo decir que [la dirigencia de Mauricio López] no fue adecuada porque cada quien busca sus intereses personales, pero yo veo que el partido está muy bajo, hay mucha inconformidad. Nuestro partido está tronado en el DF, hay dedazos y no buscan a los líderes verdaderos que levanten al partido para sus votos. Buscamos una mejor reforma”, afirmó la líder priísta.

En ese sentido dijo que le interesa recuperar el partido para las elecciones de 2018. Por ello dijo que sus apoyos se concentran principalmente en el sector de comerciantes, vecinos y líderes.

Gustavo González aseguró que la importancia de llegar a la Secretaría General del partido es sentar las bases para poder organizar al partido desde su interior.

“Que existan las instancias estatutarias. Por ejemplo los comités delegacionales no se han renovado, no existen comités seccionales desde hace 10 años que son órganos estatutarios. Queremos organizar el partido para que la siguiente dirigencia pueda trabajar en coordinación”.

Comentó que su nombramiento como aspirante a secretario General no fue una decisión unipersonal, sino que diversas corrientes al interior del PRI decidieron registrar la fórmula Barrios-González para tener una concordancia con el discurso de la paridad de género.

Por su parte, el dirigente actual del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal, Mauricio López aseguró que no se separará de la política, pues es una “adicción”.

“Mi reto es respaldar las reformas del presidente Enrique Peña Nieto y trabajar para que en el próximo 2018 haya primera alternancia en la jefatura de gobierno. Estaré dedicado a ello, no sé desde dónde. La política es una pasión, adicción. Estaré activo en todos esos rubros”, apuntó

Dijo que después de abandonar la dirigencia del tricolor regresará a sus actividades como académico.

Sobre su gestión al interior del partido tricolor Mauricio López destacó dos acciones: la recuperación de espacios para el PRI en el Distrito Federal y la unión al interior del partido.

“El proyecto colectivo fue superar la derrota, vencer la maldición generacional condenados que ahora el PRI tiene tres delegaciones, tres diputaciones federales y tres locales. No hay grupos que deban apoderarse del partido, construir un partido abierto a los ciudadanos”.

De acuerdo con Mauricio López el día de hoy será presentado el dictamen de registro de las dos fórmulas y las constancias que resulten procedentes. Mañana domingo se llevarán a cabo actos de proselitismo por parte de los aspirantes a la dirigencia del partido, y el próximo jueves 3 de diciembre se llevará a cabo la elección para elegir a la próxima dirigente del Revolucionario Institucional en el DF.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses