metropoli@eluniversal.com.mx

Existe un incremento en el desarrollo de actividades de peleas de perros en el país, derivado de la migración de organizadores profesionales de Estados Unidos, advierte el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la organización defensora de los derechos de los animales, Human Society International (HSI).

De acuerdo con Cindy Dent, directora ejecutiva de HSI Latinoamérica, el endurecimiento de las leyes norteamericanas contra estas prácticas está provocando que las personas que se dedican a esta actividad emigren a México por razones de colindancia.

Dent reveló, al ofrecer una capacitación sobre el tema a personal del Consejo Ciudadano, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y la Procuraduría capitalina, que en Aguascalientes encontró un cartel anunciando una convención de organizadores profesionales, que incluía gente de Texas.

Además, destacó la importancia de estar atentos a las peleas de perros que se celebran de manera clandestina, y en muchas ocasiones, organizadas a través de redes sociales, para evitarlas, pues son “de extrema crueldad”.

“Tan sólo hay que señalar que una pelea de perros puede durar de 20 minutos a cuatro horas, lo que habla del sufrimiento al que es sometido el animal”, declaró Cindy Dent.

Agregó que los canes no sólo son objeto de maltrato durante las peleas, sino que los someten también en los entrenamientos que reciben para fortalecer las mandibulas o músculos, por lo que siempre tienen rigurosos ejercicios que han logrado ser documentados en Costa Rica y Estados Unidos.

La directora del Human Society International Latinoamerica, Cindy Dent, mencionó que la sociedad debe trabajar en conjunto para erradicar los actos de crueldad para los animales, ya que “está comprobado que hay un vínculo entre el daño con dolo a los animales y la violencia social”.

Por su parte, el Consejo Ciudadano llamó a la población a denunciar las peleas clandestinas de perros, para lo cual se cuenta con la Línea Ciudadana contra el Maltrato Animal, el 55 33 55 33, línea telefónica que opera desde el año pasado.

Esta línea recibió 8 mil reportes en todo su tiempo de operación, de los cuales 80 llamadas fueron relacionadas con actividades de peleas de perros, sin embargo, ninguno resultó en casos concretos o identificados para su sanción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses