metropoli@eluniversal.com.mx

En los últimos años, la plaza del Monumento a la Revolución se ha convertido en el hotel” preferido de los manifestantes. Es el más económico y accesible para quienes llegan a la ciudad de México a protestar.

Pese a las quejas vecinales y de los comerciantes de la zona, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ocupó durante dos años ese sitio como su lugar de descanso y protesta. El martes fue desalojado por personal de la delegación Cuauhtémoc, pero el lugar permaneció libre sólo por unas horas debido a que por la noche integrantes de distintas agrupaciones de campesinos llegaron con cientos de casas de campaña, lonas y cocinas provisionales.

Los campesinos procedentes de diferentes estados de la República arribaron a la ciudad de México la mañana del martes para dirigirse hacia la Cámara de Diputados y exigir la aplicación y ampliación de un presupuesto rural. Justo cuando las autoridades delegacionales y los vecinos cantaban victoria por el desalojo, los agricultores decidieron acampar también en el Monumento, que se encontraba vacío.

“Sabíamos que nos íbamos a quedar en el DF, pero no en dónde íbamos a dormir, hasta que nuestros dirigentes se pusieron de acuerdo y decidieron que nos íbamos al Monumento”, dijo Emilio, integrante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), del estado de Guerrero.

La desilusión de los vecinos de la colonia Tabacalera aumentó. Edith, habitante del lugar, exigió a las autoridades poner un freno a los manifestantes para que “no secuestren” la zona. “Hay que ver cuánto tiempo se van a quedar, ya estamos hartos de que lleguen, dejen su basura y hagan sus necesidades en la calle”, reclamó.

Los colonos consideran que el cierre de la Plaza de la República es un problema cotidiano, pues no sólo genera pérdidas económicas a los locales del área, sino también baja su plusvalía. Esta situación hace eco entre los trabajadores de los restaurantes, pues al disminuir los comensales se incrementan los despidos.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño informó que el anterior plantón de la CNTE dejó pérdidas mayores a dos mil 300 mdp.

Anoche, los manifestantes se retiraron luego de que Sagarpa aceptó no bajar el presupuesto al campo. Sin embargo, el monumento está libre para ver quiénes serán sus nuevos inquilinos.

Con información de Diana Delgado

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses