diana.fuentes@eluniversal.com.mx

El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, anunció que en los próximos días solicitará al Gobierno capitalino y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGHDF) crear una fiscalía especial para el combate a la extorsión.

Luego de la firma de un convenio entre la delegación y el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) para la implementación del programa de contralores ciudadanos, el delegado aseguró que el tema de la extorsión es un asunto grave y que para contrarrestarlo es imprescindible contar con un área específica que ataque este delito para que no quede impune.

El delegado resaltó la labor de los primeros 80 contralores ciudadanos que fungirán como los ojos de los más de 580 mil habitantes de la demarcación, 800 mil empleados y 5 millones de población flotante.

Indicó que los contralores trabajarán en rubros como obra pública, adquisiciones, proveedores, nómina e incluso en el tema de relojes checadores, donde recientemente se dieron a conocer irregularidades.

La delegación Cuauhtémoc es la primera en implementar el programa de contralores ciudadanos que no cobrarán por este trabajo y serán los responsables de supervisar el desempeño en áreas específicas.

El comisionado presidente del InfoDF, Mucio Israel Hernández, destacó la voluntad de la delegación de crear un nuevo modelo para la ciudad en materia de transparencia y rendición de cuentas.

El político zacatecano dio a conocer que en colaboración con la UNAM se trabaja en el diseño de un portal de transparencia que estará listo a finales de este año.

“(En el portal) estará todo, empleados, sueldos, obras, licitaciones, será muy amplio los que se habrá de implementar”, agregó.

El jefe delegacional anunció que con 10 millones de pesos, en un inicio, se llevará a cabo la rehabilitación en la colonia Tabacalera.

“En unas semanas arranca el mantenimiento en materia de obras, recuperación de calles, guarniciones, luminarias”, detalló Monreal.

Este mejoramiento incluye el Frontón México, donde se invertirán 40 millones de dólares y las obras durarán entre seis y siete meses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses