phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, advirtió que las grandes ciudades del mundo requieren de mayor acceso a fondos verdes y financiamiento internacional para generar acciones a favor del medio ambiente.

Durante su participación en el Foro Reto de las Mega-Ciudades, organizado por el Consejo Atlántico de Washington, Estados Unidos, dijo que la falta de acceso a apoyos internacionales se ha convertido en un obstáculo para combatir el Cambio Climático: “Si se perfeccionaran los mecanismos de financiamiento global-internacional las ciudades podríamos avanzar con mucha mayor velocidad”, declaró.

El jefe de gobierno insistió en la necesidad de acceder a fondos verdes que permitan a las ciudades implementar acciones como la renovación del transporte público y el impulso en el uso de vehículos eléctricos.

Comentó que en el caso de la ciudad de México se han creado fondos para subsanar y prevenir las consecuencias de desastres naturales, principalmente en materia de lluvias, las cuales han dejado de ser atípicas e incluso se han prolongado. Sin embargo, reprochó al gobierno federal en México que manifieste su interés por combatir estas situaciones pero no otorgue a las ciudades recursos para ello.

Presume logros. En su primer día de actividades en Washington, Mancera asistió al almuerzo que encabezó el secretario de Estado John Kerry y el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg. Antes se reunió con el presidente del Consejo Atlántico, Frederick Kempe, y con el secretario de Vivienda de Estados Unidos, Julián Castro.

Además, el mandatario se dio tiempo para destacar las acciones implementadas en el DF a través del Programa de Acción Climática, con el que se busca mitigar 10 millones de toneladas de bióxido de carbono y la puesta en marcha de la estrategia de resiliencia.

La sustitución de 15 mil vehículos hacia 2020, la ampliación de la red del Metro, la construcción de ciclovías y el rescate de espacio público, han sido otras de las estrategias, de las cuales reconoció no ha sido sencillo implementarlas, pues generan polémica e inconformidad entre los ciudadanos.

“Si le dieras a escoger a cualquier persona preferiría utilizar el automóvil; es decir, es muy difícil desarraigar la idea del uso del automóvil. (…) Porque la gente trabaja en la ciudad y vive a dos horas de distancia, entonces todo esto tiene que ver con lo que decía el secretario Castro, la planeación urbana y compartir las buenas prácticas”, dijo.

Este viernes, Miguel Ángel Mancera Espinosa participará en una mesa redonda con los alcaldes de Seúl, Corea del Sur, Park Won-Soon, y de Detroit, Michigan, Mike Duggan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses