metropoli@eluniversal.com.mx

Para desahogar todas las denuncias que han realizado los nuevos delegados, la Contraloría General del DF (CGDF) inició un nuevo programa en materia de fiscalización en cada una de las 16 demarcaciones de la ciudad.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el contralor capitalino, Eduardo Rovelo Pico, informó que a partir de este lunes su dependencia inició la verificación tanto del recurso humano como del material en las 16 delegaciones.

En ese sentido, dijo que se examinarán los recursos materiales; es decir, el inmobiliario. Se comprobará el gasto del presupuesto participativo, la ejecución de obra pública, las licencias de establecimientos mercantiles, la ejecución de los programas sociales, las manifestaciones de construcción, seguimiento a la ejecución de sanciones de servidores públicos y se revisarán los ingresos autogenerados.

Dichas verificaciones son paralelas a los procesos de auditoría.

“Los ejercicios de asistencia e inmobiliario ya se hicieron en Coyoacán y en Cuauhtémoc, es un proceso que ya está culminado. Los resultados los haremos del conocimiento público en su momento procesal oportuno”, aclaró.

El contralor comentó que el proyecto de fiscalización de las delegaciones es indefinido, aleatorio y permanente.

“Vamos a revisar todo y a atender las denuncias que se nos presenten y cuando tengamos conocimiento de alguna queja de oficio que le pueda preocupar a la ciudadanía, también vamos a actuar, (…). Vamos a meternos en cada uno de los rubros con los funcionarios que salen y con los que entran”, destacó Rovelo Pico.

Advirtió que de encontrar irregularidades en las delegaciones, la Contraloría dará vista al Ministerio Público, “de ahí quedan abiertas las instancias para que los quejosos puedan hacer valer los derechos y nosotros litigarlo en los tribunales correspondientes”.

Abundó que las delegaciones son operativas, por lo que sus funcionarios saben qué hacer con los recursos.

“Son órganos políticos desconcentrados, tienen que ser responsables de sus actos y la disposición de los propios recursos, vamos a validar que lo que se encontraba en inventarios coincida con lo que dejaron y si advertimos una irregularidad vamos a iniciar los procedimientos, pero es un tema que bajo ninguna circunstancia la Contraloría permitiría polarizar”, explicó.

“Habrá sanciones”. Ante las denuncias de saqueos e irregularidades cometidas durante la entrega-recepción de las jefaturas delegacionales, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, advirtió que no se tolerará ningún acto por encima de la ley y, de ser el caso, se impondrán sanciones: “Esto puede llegar hasta donde se tenga corroborado, hasta donde las firmas impliquen responsabilidad, hasta ahí están llegando y llegarán las investigaciones”.

Mancera anunció que como parte de estas acciones esta semana el titular de la Contraloría, Eduardo Rovelo, dará a conocer un listado de funcionarios de la delegación Cuauhtémoc que serán sancionados por irregularidades, aunque no abundó en detalles.

“Esta semana el contralor dará a conocer un bloque de sanciones que corresponden a la delegación Cuauhtémoc, de alguna de las que se habían venido denunciando a lo largo de las semanas anteriores”, adelantó.

Explicó que para ello la Contraloría General del DF trabajará en conjunto con los contralores ciudadanos y los correspondientes a cada demarcación, a fin de detectar anomalías en el cambio de administración.

“Tiene la encomienda directa el contralor de dar respuesta lo antes posible a diversas solicitudes, planteamientos, observaciones y en su caso denuncias que deriven de la entrega-recepción en todas y cada una de las jefaturas delegacionales de la ciudad de México”, sentenció el mandatario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses