diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará hoy la procedencia o no de un amparo sobre el consumo de la marihuana para fines lúdicos, el grupo parlamentario del PRD invitará al ministro Arturo Zaldívar a debatir sobre el tema en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El tema se habló ayer en el recinto de Donceles y Allende. El diputado Víctor Hugo Romo subió al pleno para solicitar que sea la Comisión de Salud de la ALDF la que recabe información de las legislaturas anteriores y de foros para iniciar un debate científico con las aplicaciones y los efectos reales sobre la salud por el consumo de marihuana y sus posibles efectos en comparación con otras drogas como el alcohol y el tabaco.

Sólo el partido de Morena, en voz del diputado José Alfonso Suárez del Real, tomó la palabra para preguntarle al perredista si realmente fueron contempladas las conclusiones sobre un evento organizado por Naciones Unidas en la pasada Legislatura.

Romo le aclaró al morenista que estaba proponiendo que desde la Comisión de Salud se remita toda la información y envíe un comunicado a la Cámara de Diputados para que se valoren todos los argumentos sobre el consumo de la yerba.

“Tenemos que abrir un debate serio, previendo la salud y el bienestar social. Esta soberanía no puede estar ajena a más de 40 mil personas que han muerto en crímenes relacionados con el tráfico de drogas desde el inicio de 2012”, argumentó Romo.

Raúl Flores, vicecoordinador parlamentario, dejó claro en entrevista que desde el recinto de Donceles y Allende se pretende impulsar un debate para no caer en asuntos superficiales como el del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar, que ponía a El Chapo como un empresario.

“Es evidente que la Asamblea no tiene las facultades para legislar sobre el tema, pero sí creemos que es un tema que la sociedad debe conocer y estar en esta discusión”, indicó.

Postura panista. El presidente del partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF), Mauricio Tabe, consideró que para la regulación de la marihuana primero se debe escuchar a la Secretaría de Salud y al Consejo contra las Adicciones para ver si es capaz de enfrentar ese desafío.

Dudó que con la aprobación para el uso médico de la marihuana se acabe con el narcotráfico o se reduzcan los ingresos del crimen organizado. “Tenemos que entrar a una discusión sin prejuicios”, señaló.

Agregó que debe escucharse la posición de la Procuraduría para saber qué impacto tendría la liberalización de la marihuana en la reducción de la violencia y de la infiltración del crimen organizado y del narcotráfico en las instituciones de justicia. Llamó al PRD a que juntos planeen una consulta ciudadana sobre el tema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses