420

Una mujer de 75 años es la presunta asesina de perros

En videos, se ve a la adulta mayor echar comida envenenada, informa la PGJDF
De acuerdo con residentes de Coyoacán, las zonas verdes de Paseos de Tasqueña parecían tranquilas para sacar a sus animales (AGUSTÍN SALINAS. EL UNIVERSAL)
26/10/2015
04:00
Arturo Ortiz Mayén
-A +A

[email protected]

Una mujer de 75 años es la presunta responsable de la muerte de 19 perros en la colonia Condesa, que fallecieron por envenenamiento, según revelaron allegados a la investigación.

Las pesquisas de la Fiscalía de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, de la procuraduría capitalina, están a punto de concluir y en ellas se detalla que fue una mujer de la tercera edad quien presuntamente dejó cebos envenenados en las inmediaciones del Parque México.

Luego de revisar varias horas de videos aportados por vecinos y propietarios de locales comerciales de la zona, se detectó que la sospechosa lanzó comida para perros en sobre mezclada con raticida en la calle Ozuluama.

En varias secuencias se observó a la adulta mayor realizar la misma acción. Esa mujer, quien vive ahí mismo en la colonia Condesa, hasta ayer no había sido detenida.

“Ya se tienen algunas imágenes de ella tirando algo en los puntos donde las mascotas comieron lo que les causó la muerte”, dijo una fuente de la procuraduría capitalina.

El pasado jueves peritos de la dependencia realizaron un nuevo recorrido en el parque y hallaron más cebos. Las muestras fueron enviadas al laboratorio para su análisis.

En la página de Facebook Cuidando Nuestros Perritos, vecinos de la Condesa manifestaron su preocupación porque a pesar de la difusión y el reforzamiento de la vigilancia continúa la colocación de cebos.

“La selección del tipo de tóxicos, dosis, variedad y cantidad de cebos encontrados, así como la forma reiterativa y desafiante de su colocación sugieren que nos enfrentamos a una personalidad sádica y sociópata, sin descartar grupal”, indica un texto difundido ayer por la organización, pero fechado el pasado 23 de octubre.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM concluyó, al examinar los cadáveres de tres de los perros que han muerto, que fueron envenados con fosfuro de zinc y estricnina, un veneno para ratas difícil de conseguir y de alta peligrosidad.

“El fosfuro de zinc es una sustancia activa de varios raticidas comunes; sin embargo, la estricnina es un tóxico controlado de acceso restringido por su alta letalidad y cuya distribución está regulada por la Cofepris”, abundaron en el comunicado los administradores de la página de Facebook Cuidando a Nuestros Perritos.

A principios de este mes, vecinos de la Condesa, en la delegación Cuauhtémoc, iniciaron una campaña para denunciar el envenenamiento de perros en el Parque México. Entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre fallecieron 18 mascotas, el 14 de octubre, una más, un perro criollo cuyo dueño trabaja en la veterinaria Animalia.

Ayer, decenas de personas que regularmente acuden con sus mascotas al Parque México se manifestaron en el lugar para exigir a las autoridades competentes que las muertes de los perros no queden impunes y que el responsable sea castigado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios