johana.robles@eluniversal.com.mx

La Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quitó dos diputaciones locales, una a Morena y al Partido de la Revolución Democrática (PRD), para otorgárselas a los partidos Movimiento Ciudadano y Encuentro Social para garantizar el equilibrio entre la sobre y subrepresentación en la séptima legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Por mayoría de votos, los magistrados electorales avalaron cambios en la distribución de las 26 diputaciones locales plurinominales a lo que había avalado el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) por considerar que hubo contradicciones en los criterios que empleó para la asignación de las curules.

De esta forma, Francisco Diego, quien era diputado local electo, quedó fuera de la bancada de Morena que baja de 20 a 19 asambleístas.

Mientras que al partido del sol azteca, la Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le retiró una diputación local que era del ex delegado de Xochimilco, Faustino Soto Ramos. Así desciende de 17 a 16 legisladores.

Las bancadas de MC y Encuentro Social crecen. En el caso de Encuentro Social, sube de dos a tres con la incorporación de Vania Ávila.

Mientras que Encuentro Social pasa de tres a cuatro diputados locales pues obtiene una curul plurinominal para Socorro Meza Martínez.

Ayer por la noche, los magistrados de la Sala Regional del DF del TEPJF comentaron que resolvieron las impugnaciones en el límite de tiempo por que el TEDF se tardó en resolverlos.

Comentaron que sin justificación alguna, el Tribunal se detuvo en la representación pura de los partidos, pues podía reducir más diputaciones a efecto de hacerlo de mejor manera.

Otro de los cambios que avalaron los magistrados del TEPJF fue la diputación local plurinominal que se le había otorgado a Roberto Zamorano, pero, se le revocó para dársela a Dunia Ludlow Deloya quien se sumará a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la próxima ALDF.

Estas modificaciones se dan a siete días que rinda protesta la séptima legislatura de la ALDF que será el próximo 15 de septiembre.

Con estos cambios, Morena se mantiene como el partido político con mayor número de diputados, con 19; le sigue el PRD, con 16; el PAN, con 10; el PRI con ocho; Encuentro Social con cuatro; Movimiento Ciudadano con tres; PVEM, con tres; el Humanista, Nueva Alianza y Partido del Trabajo con uno.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses