rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Un vehículo se estrelló en la torre azul del monumento artístico de las “Torres de Satélite”, lo que dañó esta escultura, por lo que colonos de Satélite piden una vez mas al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), su intervención para la restauración de este conjunto arquitectónico creado por Mathias Gueritz, que además ha sido grafiteado.

Martha Moya Bastón, vecina de ciudad Satélite quien durante los últimos impulsó y logró, junto con otros colonos, la declaratoria de las Torres de Satélite, como monumento artístico, lo cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de noviembre de 2012, señaló el lamentable estado de esta obra urbana, de reconocimiento internacional.

Este domingo al caminar en la explanada de las Torres de Satélite, Martha Moya mostró a EL UNIVERSAL los enormes grafittis que afectan la torre azul, al tiempo que se sorprendió, al ver un faro y parte de una defensa, de una camioneta o auto de gran tamaño, tirados junto a la escultura artística.

Un vehículo ingresó de los carriles de alta velocidad de Periférico Norte a la explanada de las Torres de Satélite, impactándose contra la estructura azul, indicó Martha Moya al observar un par de macetones rotos y la trayectoria que dejó la unidad sobre el asfalto y sobre todo el raspón a la torre azul, que quedó dañada y junto a ella las partes del vehículo que se impactó contra la obra.

Las Torres de Satélite fueron creadas por el escultor Mathias Goeritz y el arquitecto Luis Barragán en 1957; con la construcción del Viaducto Elevado Bicentenario en Periférico Norte, colonos de Satélite y de La Florida, pedían que el segundo piso pasara de forma subterránea, para evitar contaminación visual junto a la escultura artística.

Las protestas y señalamientos técnicos y artísticos de los vecinos, obligaron a la empresa OHL a que su autopista de cuota pasara a nivel de piso junto a las Torres de Satélite, lo que limitó a menos de un metro la distancia el paso de vehículos de la torre azul.

INBA PIDIO DICTAMEN TÉNICO POR GRAFITIS

Apenas el 24 de agosto de 2015, Dolores Martínez Oradle, directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, pidió a Gabriela Gil Verenzuela, titular del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, realizara con personal especializado un dictamen técnico para llevara cabo la limpieza de grafitis en la torre azul y prevenir “cualquier afectación mayor al monumento artístico”, de acuerdo al oficio 1743-C/1009 del INBA.

A los grafitis “ahora hay que sumar este choque que dañó la misma torre y la descarapeló”, señaló Martha Moya .

Policías estatales, que tienen bajo su jurisdicción el cuidado de los carriles centrales de Periférico Norte, al ser cuestionados sobre dicho choque por Moya Bastón, manifestaron que no tomaron conocimiento de algún vehículo volcado, pese a las huellas del daño.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses