metropoli@eluniversal.com.mx

La Plaza de la Constitución volverá a tener una conexión directa con calles y recintos culturales de la parte noreste del Centro Histórico, pues a fines de año estarán listas varias obras para la apertura de un corredor peatonal entre el Zócalo, el Templo Mayor y la calle República de Argentina.

Se prevé que los primeros trabajos que se concluirán en diciembre serán la construcción de un puente a nivel de calle que conecte las vialidades República de Guatemala y República de Argentina que circundan los vestigios arqueológicos del Templo Mayor, además de la semipeatonalización de esta segunda vía, en su tramo entre Justo Sierra y Luis González Obregón, informó Iris Infante, directora de Desarrollo Inmobiliario del Fideicomiso del Centro Histórico capitalino (FCHCM).

Con el puente de 15 metros de largo “se va a recuperar de alguna forma la traza urbana, que si bien no será como antes de la exploración arqueológica, sí va a permitir la circulación peatonal y la gente podrá apreciar el trabajo de arqueología en el Templo Mayor y los vestigios hallados en estos años”.

Para usar la plataforma no se tendrán que subir escalones, pues será una extensión de la calle de Guatemala al mismo nivel que dicha vía y pasará por encima de un área de excavaciones arqueológicas que tiene unos cuatro metros por debajo del nivel del suelo.

El puente tendrá un aforo diario de 5 mil a 10 mil personas y se analiza si será cerrado por las noches por medidas de seguridad, añadió Infante.

La funcionaria aclaró que el proyecto forma parte de las intervenciones coordinadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la zona del Templo Mayor, pero en este caso el Fideicomiso aporta el presupuesto de la plataforma elevada.

La otra obra que ejecutará el FCHCM será la conclusión de la segunda etapa del corredor semipeatonal Argentina, entre Justo Sierra y Luis González Obregón. Habrá dos ventanas arqueológicas en el suelo, una de 12 metros de largo, que permitirá ver más vestigios hallados en el subsuelo de ese sitio.

Para las obras del puente y la conclusión del corredor Argentina, el Fideicomiso estima un presupuesto de 11.5 millones de pesos, que puede variar, añadió la funcionaria.

Obras en Templo Mayor. Además del paso peatonal, Iris Infante explicó que en los próximos meses se concluirá la nueva área de hallazgos del museo situado debajo de la Plaza Gamio, también en remodelación.

En un recorrido, se observó que ya está concluida la escalinata que desciende a un edificio subterráneo donde estará la nueva muestra.

Además, esta semana fue reabierta la Plaza Seminario, situada entre el Templo Mayor y el Zócalo, luego de que la Autoridad del Espacio Público la rehabilitó el año pasado, pero siguió cerrada varios meses más debido a los trabajos en el museo.

Con el conjunto de obras, las autoridades esperan una revitalización de la zona norte del Centro Histórico y que aumente la afluencia a sitios como el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Colegio Nacional.

Iris Infante estimó que en la calle de Argentina se dejarán de subutilizar las plantas altas de edificios que ahora suelen usarse como bodegas y en su lugar se podrían abrir hoteles, hostales, comercios, y hacer gestiones para que el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI) rehabilite condominios.

“Una vez que se abra todo el conjunto va a permitir que la gente redescubra esta zona del Centro Histórico, (…) no hay en el país otro conjunto cultural más rico que éste, con cerca de 30 recintos entre los corredores Moneda y República de Argentina”, concluyó la funcionaria.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses