metropoli@eluniversal.com.mx

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, advirtió que si la Federación tiene la intención de realizar un proyecto urbanístico en los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que pudiera afectar a la población, no lo va a aceptar, por lo que defenderá a los capitalinos.

“Mi obligación, la obligación del gobierno, por supuesto, consiste en defender a la ciudad, por más que tuviera un proyecto el gobierno federal que fuera de urgente necesidad o de gran proyección, si la ciudad de México estuviera afectada, no podríamos permitirlo, no lo podríamos aceptar”, afirmó el mandatario capitalino durante su discurso inaugural del foro internacional Aeropuerto y Ciudad, la Gran Transformación Humana.

Dijo que el foro que comenzó ayer y finalizará hoy busca intercambiar vivencias de todos los sectores de la sociedad, para plantear un proyecto urbano que beneficie a la población del oriente de la ciudad.

“Las voces de las personas se tienen que escuchar. No podemos tomar una decisión apresurada si no conocemos experiencias internacionales. La perspectiva económica de los terrenos es grande —hay más de 2 mil 500 negocios que representan 131 mil empleos. Con una derrama de 4 mil 500 millones de dólares–. Tenemos que analizarlo, es bueno escuchar”.

Mancera dijo que podría realizar una consulta ciudadana para ampliar la participación de la gente.

“Y si es necesario que lo consultemos ¿Qué opina la ciudad de México de tener un nuevo aeropuerto? ¿Qué opina de esta necesidad? ¿Qué opina de que pueda tener tales o cuales beneficios? ¿O de que no se haga?”, dijo.

“Las voces de las personas se tienen que escuchar. No queremos exclusión social. No podemos tomar una decisión apresurada si no conocemos experiencias internacionales”.

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, dijo que se considerarán todas las opiniones, incluso de quienes se oponen a que se lleve a cabo un desarrollo urbano en la zona.

“Es una etapa de escucha, de aprendizaje sobre la transformación humana. Es un compromiso que inicia con este primer foro. En febrero de 2016, después de tener toda la información, de haber escuchado a todos, desarrollaremos la opinión de la ciudad”.

Dijo que lo que se haga con esos terrenos no depende de una administración u orden de gobierno, sino de los capitalinos. “En ese terreno podemos fincar las esperanzas de lo que debe transformar la ciudad en el futuro”.

Asimismo, el presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, Provencio Durazo, dijo que los foros representan un cúmulo de oportunidades para la ciudad de México y la Zona Metropolitana.

“Es uno de esos hitos que se presentan muy ocasionalmente y que significan una ruta de transformación en la que es necesario intervenir de manera incluyente y plural, pero sobre todo de manera documentada e informada”.

En el foro, que se realiza en el Museo Tamayo, se prevé hoy la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y el director general del AICM, Alexandro Argudín.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses