johana.robles@eluniversal.com.mx

De los 66 diputados que conforman la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), 43 terminaron la universidad, de los cuales 16 de ellos egresaron de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Le siguen cinco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuatro de la Universidad Autónoma de México (UAM) y cuatro de la Universidad del Valle de México (UVM). El resto son de otras instituciones privadas como la Escuela Libre de Derecho, Anáhuac, ITAM e Iberoamericana, entre otras.

Sobresalen algunos legisladores que continuaron su formación en el extranjero, como el diputado del Partido Verde Ecologista de México, quien reportó que tiene una maestría en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Al revisar el nivel académico de los diputados locales, destacan también que siete de ellos terminaron el nivel de bachillerato, mientras que dos más concluyeron la secundaria.

En el análisis de las bancadas, se concluye que los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano son las que cuentan con legisladores locales que, en promedio, tienen mayor nivel de estudio.

En el caso del grupo parlamentario del blanquiazul, dos de los 10 diputados locales tienen una maestría: Margarita Martínez Fischer, en Planeación y Política Urbana por la Universidad Autónoma de México (UAM), y Wendy González, que tiene ese grado en Derecho Procesal.

El resto son licenciados en Derecho, como el líder de la bancada, Jorge a Romero, y los legisladores Miguel Ángel Abadía y José Manuel Delgadillo. Gonzalo Espina, quien es administrador de empresas; Andrés Atayde, es licenciado en Economía. Ernesto Sánchez tiene licenciatura en Ciencia Política y Lourdes Valencia también tiene estudios en esa materia. El Diputado local Luis Alberto Mendoza estudia la licenciatura en Derecho, por lo que tiene acreditado estudios de bachillerato.

En el caso de Movimiento Ciudadano, dos de sus integrantes tienen, al menos, maestría. Armando López Campa es doctor en Derecho, mientras que Vania Roxana Ávila es maestra en Relaciones Internacionales y es candidata al doctorado en la Universidad Complutense. La tercera integrante, Nuria Delia Ruiz Ovando estudia la licenciatura en Derecho.

EL UNIVERSAL revisó los currículos de los nuevos integrantes de la ALDF y hay desde legisladores con estudios de secundaria hasta con doctorado.

En el caso de Morena, hay un grupo de 13 legisladores que cuenta con estudios universitarios, pero hay casos de nivel secundaria o en algunos otros no se encontró algún antecedente de su nivel académico, como es Luciano Tlacomulco, quien es legislador y el entrenador de béisbol del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Entre los que tienen licenciatura está el líder de la bancada, César Cravioto, en Comunicación por la Universidad Iberoamericana; licenciado en Periodismo es José Alfonso Suárez del Real y la ex perredista Aleida Alavez tiene estudios en Comunicación.

Los licenciados en Derecho son Néstor Núñez, Felipe de la Cruz, Juan Briones, Beatriz Rojas, mientras que Paulo Martínez es economista por el IPN. Hay una socióloga con Flor Ivonne; dos médicos cirujanos, con Darío Carrasco y María Eugenia Lozano. Aquí está Ana Juana Ángeles Valencia, que tiene estudios truncos de prepa; Juana Júarez López y la única que entró por la vía plurinominal, Olivia Garibay, cuentan con estudios de secundaria.

En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de los 15 legisladores locales 10 tienen licenciatura, una es pasante, tres con estudios de prepa y una desconocida.

El líder del grupo parlamentario, Leonel Luna, es ingeniero Industrial y el vicecoordinador, Raúl Flores, es licenciado en Relaciones Internacionales. Mientras que Elena Segura, José Manuel Ballesteros, Beatriz Olivares y Mauricio Toledo son licenciados en Derecho. Hay dos economistas: Víctor Hugo Romo y Phenélope Campos.

La pasante en psicología es la ex jefa delegacional de Iztacalco Elizabeth Mateos y de la diputada local Janet Hernández no se pudo conocer historial académico.

Los que tienen estudios de preparatoria son Rebeca Peralta, Higinio Chávez y Francis Pirin. Esta última está estudiando una licenciatura.

En la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de los ocho legisladores que la conforman seis tienen licenciatura, como son Adrián Rubalcava y José Encarnación Alfaro, en derecho; Mariana Moguel estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. El líder de la bancada, Israel Betanzos, es ingeniero Industrial. Mientras que Dunka Dudlow y Cynthia López estudiaron la licenciatura en Ciencias Políticas. De la que no se encontró antecedente es de Jany Robles.

Para el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de los tres integrantes, el ex diputado federal y ex perredista Fernando Zárate tiene maestría, Xavier López Adame es pasante de Ciencias Políticas y Eva Eloísa Llescas tiene estudios en Contaduría y carrera en actuación.

En el Partido Encuentro Social (PES) el líder del grupo parlamentario, Carlos Candelaria, tiene una carrera en Mercadotecnia trunca; Luisa Alpizar, una licenciatura en Educación; Abril Trujillo, nivel preparatoria, y Socorro Meza tiene hasta la secundaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses