La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), en coordinación con el Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP), inició hoy el curso de capacitación en Derechos Humanos y el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con el objetivo de que el policía, quien llega primero a una escena del crimen, sepa procesar indicios ante un hecho criminal.

Durante la ceremonia de apertura del curso, a la que acudieron 397 elementos de las policías Preventiva, Auxiliar y Bancaria e Industrial, el director general del Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP), licenciado Ignacio Medina Bellmunt, afirmó que la capacitación es uno de los ejes torales de la dependencia.

En el evento, que se efectuó en el Museo Numismático, ubicado en la calle Apartado número 13, colonia Centro, Medina Bellmunt dijo que por ello hoy inicia este curso, que será impartido por expertos del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, AC, así como por un grupo selecto de profesores del Instituto Técnico de Formación Policial, que han sido certificados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC)”.

El funcionario agregó que “tenemos la certeza de que los resultados de estos trabajos sin duda redundarán en beneficio de la población de la ciudad de México y de quienes la visitan”.

En su intervención, la licenciada Verónica Julieta Gómez Ruiz, profesora del ITFP, encargada de exponer el tema Primer Respondiente en el Sistema Penal Acusatorio, señaló que el primer respondiente son los policías, por ser la autoridad que llega al lugar sujeto a investigación y toma conocimiento de la noticia criminal.

La SSPDF, subrayó, se ocupó en 2013 de realizar los primeros trabajos con miras a la capacitación de un estado de fuerza de más de 80 mil elementos.

Hoy en día –agregó—“debemos estar ciertos en no bajar la guardia y continuar esforzándonos en seguir cumpliendo con la profesionalización de toda la policía del Distrito Federal; como la Preventiva, Auxiliar y la Bancaria e Industrial. Debemos caminar unidos en una misma dirección con el firme propósito de cumplir con la misión encomendada”, apuntó.

Dijo que la creación, el año pasado, del Código Nacional de Procedimientos Penales, establece la asignación de nuevas responsabilidades para el policía en México. La importancia que hoy adquieren las actuaciones del primer respondiente, se convierten en la piedra angular, ya que determinarán en muchas de las ocasiones el éxito de una investigación criminal.

En México, la policía adscrita a la SSPDF es la principal autoridad que actúa como primer respondiente en el auxilio o apoyo a la ciudadanía, reconoció Gómez Ruiz.

“A los policías nos corresponde realizar las labores inmediatas de atención a víctimas u ofendidos así como garantizar su seguridad, la detención de los probables responsables de quienes se deberá contar con indicios que hagan presumir fundadamente su participación en el evento”, concluyó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses