carlos.ordonez@eluniversal.com.mx

El PRD y Morena se encuentran virtualmente empatados en la intención de voto para elegir al jefe de gobierno y a los diputados de la Asamblea Legislativa en el Distrito Federal. Al incluir nombres de posibles precandidatos en ocho votaciones simuladas o “careos”, las opciones de Morena ocupan el primer lugar en cuatro ocasiones y empatan en otras cuatro en el primer lugar. Tres de los empates se dan cuando se incluye como opción del PAN a Xóchitl Gálvez.

La encuesta en vivienda en el DF de EL UNIVERSAL revela que el PRD (15%) y Morena (14%) ocupan la primera posición en intención de voto por partido en el DF. La diferencia entre ambos es menor al margen de error estadístico de la encuesta, por lo que se trata de un empate. En segunda posición está el PRI (9%) y en tercera el PAN (6%). Quienes aseguran que anularán son 4%, mientras que los demás partidos tienen porcentajes inferiores a 2%.

Pero los votantes no deciden cómo votar tomando en cuenta sólo al partido, también toman en cuenta a los candidatos. Primero deben conocer al candidato para poder votar por el. En este momento los personajes que podrían ser precandidatos son Alejandra Barrales (49%), Martí Batres (46%), Xóchitl Gálvez (43%), Patricia Mercado (33%) y Ricardo Monreal (42%).

Además de conocerlos deben evaluar bien al candidato. Actualmente las personas mejor evaluadas son Patricia Mercado (35%), Xóchitl Gálvez (35%), Ricardo Monreal (34%), Alejandra Barrales (29%) y Martí Batres (29%).

También influye contra quién compite cada candidato. Establecimos algunas opciones de competencia entre diferentes personas postuladas por sus partidos, pero no están todas las opciones posibles. Ricardo Monreal y Martí Batres postulados por Morena obtendrían la victoria en todos los careos en los que se incluyen; sin embargo en el careo en el que Monreal compite con Gálvez y José Ramón Amieva en realidad empata con la panista. Claudia Scheinbaum es la opción menos competitiva para Morena en este momento. Empata en dos careos y pierde en uno.

El PRD gana o empata cuando se incluye el nombre de Alejandra Barrales. Con otros nombres pierde.

El PAN resulta competitivo cuando se incluye el nombre de Xóchitl Gálvez, quien incluso empata en primer lugar en tres careos.

Para medir el efecto de un candidato independiente incluimos a Patricia Mercado en esta opción y en todos los casos obtiene un mínimo de 8%,porcentaje que afecta negativamente al PRD.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses