phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Para hacer frente al recorte presupuestal previsto para 2016, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció dos medidas: la puesta en marcha del Plan de Austeridad y la creación del Fondo para la Atención de Desastres Naturales (Fonaden CDMX).

Informó que el Plan de Austeridad está integrado por 20 ajustes, a través de los cuales se busca generar un ahorro de casi mil 300 millones de pesos. Aclaró que esta iniciativa no considera despidos ni reducción de sueldos para funcionarios.

Detalló que entre las acciones están: el “congelamiento” de vacantes; control de pagos con tarjeta bancaria para evitar la dispersión de efectivo; reducción en gastos de papelería; uso obligatorio de medios electrónicos para evitar impresiones; disminución de congresos y convenciones; optimización en el consumo de agua y luz; se cancelará el gasto para adquirir mobiliario para oficinas; se prohibirá la compra vehículos y se gestionarán nuevos arrendamientos.

El mandatario agregó que el Plan de Austeridad no contempla afectaciones a los programas sociales ni incrementos en el cobro de impuestos. Reiteró que no se realizarán obras de carácter estético, salvo aquellos proyectos que sean integrales.

“No podíamos hacer una reducción de los sueldos, mayor de lo que ya se tiene (…), eso no era opción. La otra que refería a despedir a personal de nuestra plantilla tampoco se volvía una opción por el porcentaje en que se ha incrementado. A partir de nuestra gestión, la evolución salarial desde 2002 está en un máximo de 0.35% (de incremento)”, justificó.

Contingencias. En los próximos días se darán a conocer los lineamientos del Fondo para la Atención de Desastres Naturales (Fonaden CDMX), el cual se integrará por dos subfondos: uno de estabilización de ingresos, que asciende a 2 mil 100 millones de pesos, y otro para contingencias por desastres naturales, por 900 millones de pesos.

“El primero será obligatorio para los estados y la ciudad de México se está adelantando”, destacó.

El mandatario agregó que en cuanto inicien trabajos las nuevas administraciones en las jefaturas delegacionales se hará un llamado a que tengan sus propios fondos, sobre todo para atender contingencias naturales.

Con el Plan de Austeridad y el Fonaden, el gobierno local busca hacer frente al ajuste presupuestal que tendrá el DF en 2016, el cual se prevé ascienda a 3 mil millones de pesos.

Las medidas

  1. Compactar plazas no ocupadas y congelamiento de vacantes.
  2. Plan para el control digitalizado de asistencia del personal.
  3. Pagos con tarjeta bancaria para evitar dispersión de efectivo.
  4. No crecerá la plantilla laboral.
  5. Reducción de papelería.
  6. Se privilegiarán adquisiciones mediante consolidación en el gobierno central.
  7. No se presupuestarán recursos para combustible de vehículos dedicados a áreas administrativas.
  8. Se fomentará el uso obligatorio de los medios electrónicos.
  9. A partir de enero se eliminará la impresión del recibo de nómina.
  10. Reducción de presupuesto para congresos y convenciones.
  11. Quedan prohibidos los nuevos arrendamientos, salvo aquellos que se traten de mejora en el precio.
  12. Uso racional del agua y energía eléctrica.
  13. Menos llamadas a celulares.
  14. Menos presupuesto para copias.
  15. Se cancelará el gasto para adquisición de equipo de oficina.
  16. No se adquirirá ningún vehículo que no sea para áreas sustantivas.
  17. En obras públicas se dará prioridad a servicios de población.
  18. No habrá obras estéticas.
  19. No incremento de impuestos y garantía de programas sociales.
  20. Creación del Fonaden

Con información del GDF

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses