diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Por integrar la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los 15 diputados de las diversas fracciones parlamentarias recibieron apoyos económicos mensuales por 200 mil pesos, que en su conjunto y durante los tres años sumaron 108 millones de pesos.

Este recurso es independiente a la dieta de los legisladores, que es de 68 mil pesos, y a las demás prerrogativas que recibieron de sus bancadas.

De acuerdo con el desglose, cada legislador recibió 2.4 millones de pesos al año, por lo que en el trienio suman 7.2 millones de pesos.

Uno de los integrantes de este organismo, que pidió el anonimato, confesó a EL UNIVERSAL que junto con sus compañeros recibió esta cantidad mensual “extra”.

Los favorecidos fueron nueve del PRD: Manuel Granados, Ariadna Montiel, Eduardo Santillán, Alejandro Ojeda, Antonio Padierna, Víctor Hugo Lobo, Manuel Alejandro Robles, Arturo Santana y Efraín Morales.

Dos son del PAN: Federico Döring y Santiago Taboada; del PRI, Fernando Espino y, antes, Tonatiuh González Case; del PT, Genaro Cervantes; de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco, y del Verde Ecologista, Jesús Sesma.

El legislador de extracción perredista que confirmó los apoyos adicionales, por estar en la Comisión de Gobierno, dijo que la gran pregunta es si este monto que percibieron fue igual o mayor para el presidente o la secretaría de esta comisión.

Sostuvo que a pesar de que la Ley General de Transparencia obligaría a que se haga pública esta situación, hasta el momento no se ha aclarado nada.

“El problema no está en lo que percibieron los diputados que encabezaron una comisión, eso ya lo dijo Polimnia Romana, sino en lo que se percibió en la de Gobierno”, subrayó.

Al respecto, Cuauhtémoc Velasco, integrante de la Comisión de Gobierno, justificó el dinero que recibieron los diputados locales y precisó que no fue para quedárselo, sino para el trabajo legislativo.

“Para eso es el recurso, para todo lo que se hace y hay que responder en términos de iniciativas, puntos, pronunciamientos, publicaciones, se pagan desplegados de prensa, reuniones con vecinos, apoyo a organizaciones, módulo de atención y quejas, además patrocinios que se hicieron”, precisó.

Lamentó que si los diputados se quedaron con ese dinero para hacer “su cochinito” sería una situación “muy grave”, y que si la opinión pública lo viera como un ingreso de los diputados es equivocado. “Yo he cumplido —al menos así lo considero— porque ese recurso lo he utilizado para desarrollar una tarea legislativa y una labor de gestión y apoyo, porque evidentemente es mucho lo que se puede hacer”.

Luego de los datos revelados por la diputada local independiente, Polimnia Romana Sierra, a este medio, de que obtuvo ingresos por 11.1 millones de pesos durante el trienio de la VI Legislatura siendo diputada “raso”, se conoció que los presidentes de comisiones también recibieron apoyos extras.

Claudia Cortés, quien encabezó la Comisión de Movilidad, aseguró que sí hubo presupuesto para la comisión, aunque se negó a dar el monto.

Orlando Anaya, de Acción Nacional, negó que por presidir la Comisión de Juventud y Deporte haya recibido dinero y reiteró que cada recurso que ingresa por diputado pasa exclusivamente por el grupo parlamentario y que cada peso está transparentado. Además de que han hecho públicas sus declaraciones patrimoniales. El problema es que la página web está en blanco.

“Te puedo decir que no tengo presupuesto para nada más que lo ordinario, si yo realizo un foro es una cuestión de que la ALDF te paga los carteles, los bocadillos o el ponente, si cobra algún honorario, y eso no pasa por nuestras manos. No hay un salario extra ni ningún presupuesto que se pueda ejercer del ordinario”.

Dijo que si fuera el caso de diputados de oposición que hayan recibido montos es responsabilidad de quienes lo reciben y de quien lo entregó, porque entonces no se hizo de manera equitativa. “Nos vamos con las sorpresas no gratas de que puede haber diputados que reciben tal cantidad de recursos”, concluyó Anaya.

jram

Google News

Noticias según tus intereses