metropoli@eluniversal.com.mx

A unas horas de que sea reinaugurada la avenida Presidente Masaryk, cuadrillas de trabajadores y camiones con material de construcción siguen a la vista de los paseantes.

Coladeras, instalación de registros, cambio de bolardos y pintura en las bancas de descanso son las áreas en las que se labora a marchas forzadas para que este sábado dé inicio Camina Masaryk, actividad que buscará la reactivación económica y turística después de casi dos años de trabajos.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se encontraron banquetas rotas, montones de tierra y piedras, e incluso postes para la nomenclatura de las calles sin instalar. En cada una de las calles perpendiculares a avenida Masaryk había entre ocho y 10 personas que hacían colados para rellenar banquetas con cemento, al tiempo que levantaban del piso bloques de granito para cambiar los bolardos pequeños por postes, los cuales buscan impedir el tránsito de vehículos en la zona peatonal.

Aunque hace unos días Dhyana Quintanar, titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), aseguró que el trabajo superficial está en fase de detalles, sostuvo que el gran pediente es el tema del cableado y tuberías, pues el proyecto para Masaryk prevé la eliminación de postes y cables de luz para instalarlos de forma subterránea.

A pesar de lo anterior, estos elementos no han sufrido modificaciones, únicamente se han dejado abiertos los cubos bajo las banquetas donde se instalarán los transformadores y la red eléctrica. De acuerdo con la AEP, este proceso de sustitución llevará algunos meses, pues se requerirá un trabajo en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el recorrido se ubicaron por lo menos siete puntos donde se realizaba el cambio de tapaderas en coladeras y registros, al igual que modificaciones en bolardos, cuyas estructuras son sustituidas por tubos negros con una franja luminosa, tras las recomendaciones emitidas por el Consejo Promotor para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad.

De acuerdo con el Consejo, los trapecios de granito inicialmente instalados no podían ser apreciados a cierta distancia tanto por los peatones como por los automovilistas, al mismo tiempo que resultaban ajenos para las personas con debilidad visual. De acuerdo con las autoridades, estas modificaciones no requirieron un aumento en el presupuesto asignado, ya que corrieron a cargo de la empresa que realizó los trabajos.

A pesar de que la Autoridad del Espacio Público, que es la instancia que ha supervisado todo el proyecto de modificación de la avenida y la aplicación de los 480 millones de pesos destinados a la obra, había anunciado en marzo de este año que para abril estaría listo dicho corredor económico, las obras han presentado retrasos y modificaciones a lo largo de las renovaciones, por lo que será hasta hoy cuando inicie formalmente la reactivación de la avenida Masaryk.

Comercios realizan obras. Aunque las labores llevan un año ocho meses de haber iniciado, todavía existen restaurantes y boutiques que esperaron al último para renovar su aspecto, por lo que aún realizan obras en sus fachadas y entradas de estacionamiento.

Se espera que a partir de esta mañana las calles de la avenida Presidente Masaryk se encuentren liberadas, ya que para todo el fin de semana se prevén actividades culturales y deportivas que den el banderazo a la reactivación del corredor.

Google News

Noticias según tus intereses