44

Colombia pide aclarar asesinato de la Narvarte

Confirman huellas de identidad de la extranjera Milé Virginia Martín. Uno de sus hermanos afirma que ella quería ser modelo profesional
La extranjera asesinada junto con cuatro personas fue identificada como Milé Virginia Martín. En la imagen, ella junto al Mustang hurtado por los asesinos (CORTESÍA NOTICIAS CARACOL)
07/08/2015
03:10
David Fuentes y Pierre-Marc René
-A +A

[email protected]

El gobierno de Colombia, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) confirmaron que las huellas dactilares remitidas para cotejo en el caso de la colombiana asesinada junto con el fotoperiodista Rubén Espinosa y otras tres mujeres corresponden a las de su connacional Milé Virginia Martín.

La cancillería colombiana indicó que los representantes consulares de esas naciones enviaron de inmediato los resultados de estas pruebas a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y le solicitó el informe oficial de la necropsia practicada a la extranjera.

El gobierno colombiano también pidió a la PGJDF agilizar la investigación para establecer las causas del homicidio y lograr la detención de los responsables del asesinato de Virginia Martín, reiterándoles la importancia de la celeridad para que la muerte de la colombiana no quede impune.

“Fueron los hermanos de la colombiana quienes se acercaron al Ministerio de Relaciones Exteriores para pedir que se verificara si la víctima era su familiar y tras la confirmación se les ha prestado la asesoría y la asistencia pertinente”, reportó la cancillería en un comunicado.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia lamenta el fallecimiento de la connacional Milé Virginia Martín, y manifiesta sus sentidas condolencias a familiares y allegados”, agregaron en el documento.

No dijo que corría peligro. Familiares de Milé Virginia Martín, de 31 años, refirieron que llegó a México en 2010 y rentaba una recámara del departamento 401 del edificio 1909 en la calle Luz Saviñón.

En una entrevista concedida a la reportera Laura Newton para la cadena de televisión Noticias Caracol, uno de los hermanos detalló que su intención en el Distrito Federal era la de triunfar en el modelaje, pues aseguraba que tenía el talento para hacerlo.

Declaró que estudió para estilista pero desconocen si ejercía o no la profesión, pues no saben para qué empresa o en qué lugar específicamente trabajaba su hermana. En la última conversación telefónica que tuvieron, les comentó que ya estaba preparando toda la documentación necesaria para regresar a su país, pero ya no pudo hacerlo.

“Ella era una persona muy extrovertida, no le hacía daño a nadie, era una persona buena gente, nunca nos dijo que estaba en peligro o algo así”, comentó el hermano de Virginia Martín en la entrevista televisiva.

Precisaron que la mujer nació en Bogotá, en el sector de Patio Bonito, y que su madre, con la que más seguido hablaba por teléfono, murió hace dos años. Ahora con la ayuda de las autoridades consulares de aquel país buscan repatriar el cuerpo.

Consignan a implicado. La Procuraduría General de Justicia del DF informó anoche que consignó a un juzgado a Daniel Pacheco Gutiérrez, de 41 años, uno de los implicados en el homicidio de las cinco personas en la colonia Narvarte. Lo acusan de los delitos de feminicidio en agravio de cuatro personas, así como homicidio y robo agravado en pandilla.

“Pacheco Gutiérrez, originario del Distrito Federal, está relacionado con los hechos ocurridos el pasado 31 de julio del presente año, en el departamento ubicado en la calle de Luz Saviñón 1909, colonia Narvarte, y estuvo internado en el 2000, en el Reclusorio Preventivo Norte, por los delitos de robo y violación”, precisó la dependencia en un comunicado de prensa.

Según las primeras declaraciones de Daniel Pacheco, acudió solamente para robar algunos objetos de valor que se encontraban en el departamento y refirió que fue invitado por un amigo y que desconocía que asesinarían a las cinco personas.

Por lo que la PGJDF aún busca a otros dos implicados que participaron en el multihomicidio y en especial al líder del grupo, quien planeó el robo y que aparentemente conocía a Virginia Martín.

Desde la tarde del miércoles, después de la detención del primer imputado, se realizaron diversos operativos en Coyoacán, Tlalpan e Iztapalapa. Fuentes de la dependencia dieron a conocer que se revisaron cinco viviendas donde se tiene información que pudieran estar los criminales. Agentes confiaron en dar con el paradero de los otros involucrados.

jram