Mancera impulsa aumento al salario mínimo

El mandatario espera que este tema prospere para que mejoren las condiciones laborales
05/08/2015
01:25
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

La política laboral en el país “es añeja, huele a rancio y perjudica a los trabajadores”, por lo que es necesario insistir en el incremento al salario mínimo, afirmó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Ante más de tres mil trabajadores del gobierno capitalino, el funcionario advirtió que seguirá impulsando su propuesta de llevar el ingreso mínimo, en un inicio, a 82.86 pesos.

“Cuando hablamos del salario mínimo, la resistencia fue inmediata y tuvimos que estar en una peregrinación Salomón Chertorivski (secretario de Desarrollo Económico) y su servidor, yendo a todos lados a buscar el convencimiento, del Senado, de los diputados, de los sindicatos, de la Comisión de Salarios Mínimos, para demostrar que sí se podía, beneficiar a la clase trabajadora”, afirmó.

Mancera señaló que la interlocución de este tema, para que prospere a nivel nacional, la mantendrá el secretario de Desarrollo Económico, quien ahora trabajará en conjunto con la nueva secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García.

“Hoy estamos cerca de lograrlo, los diputados dieron ya el paso (con la desindexación del salario), ahora estamos esperando que el Senado dé el paso siguiente y que vayamos en una ruta de mejorar las condiciones laborales y la productividad”, explicó.

“Esa es la esencia de todo el planteamiento, si nosotros mejoramos las condiciones de la clase trabajadora mejoramos también la productividad y el servicio, ahí es donde tenemos que concentrarnos”, enfatizó.

Durante el anuncio de nuevas prestaciones para los 222 mil burócratas del gobierno local, Amalia García señaló que la mejor política social es la que brinda la posibilidad de tener un trabajo y salario decentes.

“Esta iniciativa de incremento al salario mínimo, es hoy una realidad en el gobierno del DF, con los trabajadores de esta ciudad. Es decir, se convierte esta iniciativa en una propuesta y en una acción específica concreta aquí en la ciudad que envía un poderoso mensaje a la nación”, aseguró.

Desde mayo del año pasado, el jefe de gobierno propuso un debate nacional para incrementar el salario mínimo. Tras una serie de encuentros y análisis, el mandatario concluyó que el aumento, en un inicio, debería llegar a 82.86 pesos, es decir, 12 pesos más que el mínimo vigente.

El incremento debería ser gradual hasta alcanzar 171 pesos, a fin de que los trabajadores pueden acceder a la canasta básica. Para dar continuidad a su propuesta, en enero de este año, Miguel Ángel Mancera anunció la regularización de alrededor de 40 mil empleados, quienes reciben un pago mínimo de 82.86 pesos, 40 días de aguinaldo y vales de despensa a fin de año.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS