“Formato del informe lo decidirá la ALDF”

Mancera dice que acatará lo que decidan los diputados. No importa la forma sino rendir cuentas, asegura
04/08/2015
01:05
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentará su Tercer Informe de Gobierno bajo el formato que determine la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Ante la propuesta de los diputados locales electos de Morena, para que escuche las preguntas de los grupos parlamentarios de manera presencial, el mandatario dijo que lo importante, sin importar bajo qué formato, es rendir cuentas a los ciudadanos.

“El informe será en el formato que determine la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), sea cual fuera el formato, es el modelo que vamos a seguir. A mí me parece que lo que importa es informar a la ciudadanía, ese es el ejercicio democrático que marca la ley, y con eso es con lo que yo voy a cumplir, con informar a la ciudadanía. El formato que lo decida la Asamblea Legislativa, ellos son los que pueden determinarlo”, declaró.

Cesar Cravioto, quien fue nombrado líder de la bancada de Morena en la ALDF, adelantó que el partido propondrá cambiar el formato bajo el cual Miguel Ángel Mancera ha presentado sus dos informes anteriores.

Por ley, el 17 de septiembre el jefe de Gobierno capitalino debe dar cuenta sobre el estado que guarda la administración local.

Mediante un acuerdo, la Sexta Legislatura de la Asamblea Legislativa del DF determinó cambiar el formato bajo el cual Mancera Espinosa rendiría su Primer Informe de Gobierno.

Entonces se determinó que la ceremonia iniciaría con el posicionamiento de todos los partidos políticos en tri buna, luego el Ejecutivo local emitiría un mensaje y finalmente, el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea daría respuesta al mismo.

Los cuestionamientos fueron enviados por escrito a la jefatura de Gobierno, a través de la denominada Pregunta Parlamentaria. Este formato se repitió durante el Segundo Informe de Gobierno de Mancera.

César Cravioto afirmó que Morena buscará desde la sesión en que habrá de instalarse la Séptima Legislatura hacer los ajustes necesarios para que el jefe de Gobierno responda en tribuna los cuestionamientos de los partidos y no por escrito.

“No tiene por qué ser ríspido y mucho menos se tiene que tener miedo a que se retome este formato. Los diputados no deben olvidar que la ALDF es un parlamento, por lo tanto debe prevalecer un debate franco de ideas entre poder Legislativo y Ejecutivo”, consideró Cravioto Romero.

Además de un posible cambio en la forma bajo la cual rendirá su Tercer Informe, Miguel Ángel Mancera Espinosa se enfrentará a una composición en la que el grupo parlamentario del PRD no tendrá la mayoría absoluta y por primera vez se tendrá una representación de Morena.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS