Las manzanas contaminadas que se encontraron en la Central de Abastos serán destruidas una vez concluya el proceso de dictaminación que puede extenderse una o dos semanas, mientras tanto, continuarán resguardadas en una cámara fría, informó el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued.

Luego de que se diera a conocer que a principios de agosto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), detectó un lote de 3.7 toneladas manzanas rojas contaminadas con listeria monocytogenes, el titular de la Sedesa adelantó que no existen riesgos a la salud en el Distrito Federal.

Ahued Ortega detalló que si bien el cargamento fue proveniente de Estados Unidos, las manzanas se contaminaron en los contenedores donde se hacía el traslado, de tal manera que no se trató de un problema en la CEDA.

El 21 de agosto la Cofepris instruyó a la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México a efectuar acciones para evitar la propagación de dicho virus.

La APS aseguró el lote en una cámara de refrigeración y notificó a la Dirección de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal que se había llevado a cabo el aseguramiento, esta última instancia lanzó una alerta a los 220 centros de salud de la capital para reforzar las medidas de atención en caso de presentar síntomas como vómito, diarrea y fiebre.

Como el punto de llegada del producto fue la Central de Abastos, algunas de las manzanas fueron comercializadas al menudeo, sin embargo no hay registro de pacientes infectados.

Armando Ahued destacó que la Listeria no representa un riesgo mortal "y como en el caso de las manzanas la bacteria se encontró en la cáscara, basta lavar bien la fruta para que pueda ser consumida sin riesgos", dijo.

Google News

Noticias según tus intereses