metropoli@eluniversal.com.mx

Los avances de la investigación sobre el multihomicidio en la colonia Narvarte, registrado el pasado 31 de julio, podrían anularse si se llega a detectar que se violaron los derechos humanos del único detenido, Daniel Pacheco.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, indicó que personal del organismo está investigando el caso con base al protocolo de Estambul y ante la posibilidad de la nulidad del caso, el estudio se está haciendo con un fuerte rigor por médicos especializados para determinar si hubo o no tortura, maltratos crueles o degradantes.

"Desde una visión de derechos humanos, es que todo acto de autoridad que sea probablemente violatorio de derechos humanos puede generar la nulidad de los procedimientos; de ahí la importancia del cuidado y, también, de la seriedad de esta Institución, de que en el momento que demos nuestros resultados sea bajo un rigor técnico-especializado", dijo la comisionada.

Sobre los resultado del Protocolo de Estambul que se le aplicó Daniel Pacheco indicó que ya se tienen las primeras entrevistas y se está documentando actualmente el caso.

"En cuanto estemos en aptitud de poder determinar si hubo o no la comisión de tortura o, en caso de maltratos crueles o degradantes, la Comisión estará informando al respecto", comentó.

La ombudsperson informó que también la Comisión ya dio vista a la CONAPRED y a la COPRED para que emitan sus opiniones técnicas respecto a la posible discriminación y la forma de cómo se han manejado los mensajes respecto a las víctimas que padecieron este lamentable hecho.

Asimismo denunció que sigue siendo una alerta, la exposición del presunto responsable en la detención, debido a que se vulnera la garantía de Debido Proceso y Presunción de Inocencia de los detenidos.

"Esta Comisión ya se ha pronunciado, que esa no es la vía, porque no ayuda a generar condiciones en los procedimientos y también afecta, tanto a las víctimas como a sus familiares, que están esperando, tanto el derecho a la verdad y el acceso a la justicia".

Ante el tema de las filtraciones, Gómez Gallardo confirmó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal está iniciando una Averiguación Previa para determinar en su momento las posibles responsabilidades.

"Como Comisión estamos dando seguimiento al incumplimiento de nuestras Medidas Precautorias, éstas son justo para evitar mayores violaciones o para que se dé una situación de posible violación a derechos humanos. No fueron atendidas y les estamos dando seguimiento, porque queremos que haya un precedente ejemplar, que cada vez que esta Comisión emita una Medida Precautoria y no sea atendida, deberá haber una responsabilidad puntual del servidor público que no lo lleve a cabo", finalizó la comisionada.


ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses