phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) prevé un presupuesto austero para el próximo año, en el que incluso pueden verse afectados recursos de origen federal, como el Fondo de Capitalidad.

Dicho esquema de apoyos y el de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) no están previstos por la ley, por lo que su permanencia depende de acuerdos entre ambos niveles de gobierno y el respaldo del Congreso. Pese a ello, el secretario de Finanzas, Édgar Amador, confió en que para 2016 el gobierno de la ciudad mantenga estos recursos.

Destacó que el Fondo de Capitalidad se ha convertido en “una especie de derecho” que compensa a los capitalinos por aportar al pacto federal”; sin embargo, reconoció que al no estar previsto por la ley “estamos a lo que proponga el Ejecutivo y resuelva el Legislativo”.

En 2014 el GDF tuvo acceso por primera vez a ambas partidas. Este año el Fondo de Capitalidad ascendió a 3 mil 500 millones de pesos, mientras que por el FAIS obtuvo 775 millones 855 mil 829 pesos. Dichos recursos se han destinado a seguridad, vivienda y obra pública, entre otros rubros.

En ese sentido, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que en breve se reunirá con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, a fin de revisar el proyecto presupuestal.

“Hay proyectos y tareas que son inaplazables, pero también la ciudad tiene que responder a compromisos muy puntuales”, dijo.

“Hicimos un compromiso de no tener ningún incremento de impuestos y esto se verá reflejado en el planteamiento que hagamos del presupuesto [para 2016]. No habrá aumento en los impuestos, obviamente sólo en lo que tiene que ver en el índice inflacionario que marca la ley”, comentó.

“Sin duda vamos a tener un presupuesto austero. Yo creo que la previsión a nivel nacional así lo va a marcar, todos vamos a tener que apretarnos el cinturón, pero tenemos que dar primero garantía a la ciudadanía”, declaró.

Plan de austeridad. Frente a este panorama, la administración a cargo de Mancera Espinosa alista un plan de austeridad para el próximo año, en el que evitará gastos innecesarios como viajes, compra de inmuebles y vehículos para funcionarios, así como la adquisición de mobiliario.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Édgar Amador, explicó que con ello se busca “compactar todo gasto que no tenga impacto inmediato positivo en la ciudad. Estamos identificando las partidas que no sean productivas para la economía”. Precisó que para 2016 se espera que la ciudad cuente con un presupuesto similar al de este año, el cual ascendió a 169 mil 222 millones 623 mil 302 pesos.

Recordó que el GDF cuenta con un Fondo de Contingencias que asciende a 3 mil millones de pesos, y que podría ser utilizado en caso de un “desbalance económico”.

Con información de Alberto Morales

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses