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El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reiteró que la Línea 12 del Metro volverá a dar servicio en su totalidad en el mes de noviembre y afirmó que una vez reabierta no volverá a cerrar.

“La instrucción que tiene el director (del Metro, Jorge Gaviño) es de no volver a detener la Línea una vez que se eche a andar”, sentenció.

Miguel Ángel Mancera acudió por segunda ocasión a instalaciones de la Línea Dorada, desde que fue cerrada en marzo del 2014, para supervisar los trabajos de rehabilitación.

Acompañado por el director del Metro, Jorge Gaviño; el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí y el consejero jurídico, Manuel Granados, constató el reperfilado de ruedas, así como la adecuación de boggies y suspensión del primer tren modificado.

El jefe de gobierno precisó que con el convoy listo se espera que a finales de este mes comiencen las pruebas dinámicas en la vía. “Del resultado de esas pruebas ya con las nuevas vías y con los nuevos elementos de los trenes se empiezan a trabajar todos los demás trenes, por si hubiera cualquier ajuste que realizar”, apuntó.

Las pruebas dinámicas se realizarán en el tramo elevado que va de las estaciones Nopalera a Zapotitlán, con dirección a Tláhuac, que comprende las curvas 10, 11 y 12, estas últimas dos las que presentan el radio más reducido y una separación de apenas 14 metros entre sí, lo que genera en el trazo una forma de “S” y con ello, el desgaste ondulatorio.

Miguel Ángel Mancera informó que a la fecha se lleva un avance de 63% en los trabajos de rehabilitación. “Yo creo que vamos a estar para noviembre, como quedamos, en noviembre estaremos abriendo la Línea 12, ese es el compromiso, abrirla en noviembre y esperamos tener todos los tramos listos”, sentenció.

Mantenimiento. En las instalaciones de los talleres del Metro, en la estación Tláhuac, el mandatario informó que para garantizar que no se presenten futuros problemas a causa del mantenimiento de la Línea 12, se alista la firma de un nuevo convenio.

“Todo el equipo está trabajando para que tengamos el mejor Plan de Mantenimiento. Es decir, queremos una garantía de las empresas que están participando en esta reparación para que no tengamos después un problema de que ‘no, es que el mantenimiento fulano no lo hizo bien; no, es que fue culpa de la otra empresa; fue culpa de los anteriores’”, afirmó.

La empresa española Comsa-Emte, fue contratada para realizar el mantenimiento de la vía, mientras que la firma CAF tiene a su cargo las adecuaciones de los trenes.

Mancera Espinosa dijo que “el mantenimiento sabemos que va a ser superior a cualquier otra Línea por las características. Pero, primero, debemos optimizar de lo que hoy sería, es decir, que sea menor y que sea con todas las garantías de funcionamiento”.

jram

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