Saturadas, plazas que albergarán a “toreros”

Negocios que el GDF dispuso para reinstalar a ambulantes están en obra negra u ocupados
Una de las plazas donde serán reinstalados los ambulantes se encuentra en República de Uruguay número 26, sin embargo, aún está en obra negra (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
02/08/2015
01:02
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Las plazas donde se pretenden reubicar a los comerciantes ambulantes que fueron desalojados hace unos días de las calles del Centro Histórico están en obra negra o con un cupo de 100%.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se constató que incluso algunos de los predios que se tienen pensados para este programa están en remodelación, como en República de Uruguay número 26, donde se construye el segundo piso de la plaza, pero ya hay alrededor de 60 locales abiertos, donde venden comida, accesorios de celulares y piratería.

“Esta plaza es para los comerciantes que estábamos en el centro, hace como dos meses comenzaron a remodelar, escuché que van a venir más vendedores y por eso van a poner más locales en el segundo piso”, comentó uno de los locatarios.

No obstante, aunque la reubicación aún se está planificando, los comerciantes ya se acomodaron en las puertas de las plazas.

El pasado lunes la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, indicó que los comerciantes serán trasladados a las 45 plazas de las que se disponen en el primer cuadro de la ciudad, para que los “toreros” puedan vender de manera formal y no obstruyan las calles.

Este diario localizó 10 de las 45 plazas en las que se instalarán los comerciantes, sin embargo, los locatarios denuncian que los inmuebles no cuentan con espacio necesario para alojar a los 800 “toreros”.

“Yo leí que los iban a colocar en las paredes de las plazas para que cuelguen su mercancía, pero no creo que sea posible porque ya están ocupadas”, comentó Alicia, comerciante de la plaza Centro Comercial Colombia, en República de Colombia 22.

Los propios comerciantes establecidos del sitio conocido como “La Plaza del Sexo”, ubicada en 16 de Septiembre, consideran que este programa es injusto para ellos, debido a que los locales serán otorgados a los ambulantes, cuando los actuales locatarios tuvieron que pagar por ellos.

“No se vale que el gobierno les dé estos lugares, porque nosotros los compramos o algunos rentan, nadie nos ha dicho qué va a pasar”, comentó una locataria.

Las plazas a donde serán enviados los “toreros” están en las calles República de Colombia, Argentina, Apartado, Jesús María, Meave, Regina, Mesones, Palma, 16 de Septiembre y Costa Rica, entre otras, mismas que muestran problemáticas como saturación o falta de remodelación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS