metropoli@eluniversal.com.mx

Este lunes el gobierno del Distrito Federal presentará el nuevo Reglamento de Tránsito en el que se contempla un incremento de entre 10% y 15% de las multas por la utilización de elementos distractores como teléfonos, así como también reducir los límites de velocidad en las vialidades primarias de la capital el país al pasar de 70 a 50 kilómetros por hora.

En el caso de las unidades del transporte público concesionado, el reglamento se encuentra aún en revisión y se espera que en los próximos meses se anuncien las nuevas disposiciones. La finalidad de este ordenamiento es reducir los accidentes de tránsito mortales o que causan invalidez, mediante el proyecto “Visión 0”.

Para ello, las autoridades determinaron que es importante la reducción de los límites de velocidad en el DF, por lo que en vialidades primarias el límite de velocidad será a partir del próximo martes de 50 kilómetros y no de 70, como se tenía establecido. También se suspenden las vueltas continuas a la derecha, sólo en aquellos casos en los que esté el señalamiento.

Otro de los temas que se contempla es que en caso de que el conductor no lleve puesto el cinturón de seguridad, además de la multa se prevé llevar la unidad al corralón.

Para el caso de los ciclistas, una de las comunidades más atentas sobre este nuevo ordenamiento, se precisó que no se les aplicará multas o sanciones; sin embargo, el nuevo Reglamento de Tránsito establece que no podrán rodar con audífonos, ya que representan un distractor y podrían ponerse en riesgo. En caso de circular en sentido contrario, los agentes de tránsito únicamente podrán conminarlos a que lo hagan por la ruta adecuada para no ponerse en riesgo.

Para este grupo de movilidad se tiene contemplado la aplicación de sanciones hasta el próximo año, con la finalidad de que los ciclistas se vayan acostumbrando al nuevo marco que regulará su medio de transporte.

Sobre las nuevas disposiciones, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, dijo que no se prevé que haya manifestaciones o actos de oposición, ya que fue consensado con las diversas agrupaciones y organizaciones especializadas en la materia.

“Lo que busca la Secretaría de Movilidad es impulsar la ‘Visión 0’, cuyo objetivo es reducir al máximo los accidentes mortales o que dejan en la invalidez a las personas o automovilistas”, precisó Serrano Cortés.

Sobre las nuevas infracciones y sus incrementos, comentó que éstas se determinaron con base a un estudio estadístico y de análisis de las principales faltas que cometen los automovilistas, por lo que rechazó sean producto de alguna ocurrencia.

Una de las propuestas de la Ley de Movilidad es que el Reglamento de Tránsito tuviera un carácter metropolitano, no obstante para esta ocasión las normas se aplicarán en el DF.

Finalmente comentó que la prioridad es el peatón, luego la bicicleta y finalmente el automovilista.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses