metropoli@eluniversal.com.mx

Integrantes de la Coordinación Informal de Presos en Resistencia y compañeros de Fernando Bárcenas denunciaron el supuesto hostigamiento que sufre el joven presidiario por parte de autoridades, quienes intentan, dicen, sabotear la huelga de hambre que inició el 27 de junio.

Aseguraron que la madrugada del jueves, alrededor de las 02:00 horas, Fernando fue trasladado de la Torre Médica de Tepepan al Reclusorio Norte “de forma agresiva y encadenado”.

“En todo este traslado por ambas partes fue hostigado por custodios y médicos, dejando en claro que se busca de todas las formas romper con la huelga de hambre, ya que al Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el Estado mexicano, en su conjunto, les molesta que exista este tipo de protestas y movilizaciones desde fuera de las cárceles por organizaciones solidarias”, indicaron.

A través de redes sociales, el Bloque Libertario Luna, organización autogestiva de carácter humanista, exigió un “¡alto al hostigamiento y las jugadas sucias hacia nuestro compañero!”.

Fuentes del Sistema Penitenciario mencionaron a EL UNIVERSAL que Fernando Bárcenas —detenido en diciembre de 2013 por quemar el árbol de navidad de una reconocida marca refresquera instalado en Reforma— ingresó a la Torre Médica de Tepepan para una revisión y al diagnosticarle un buen estado de salud lo regresaron al Reclusorio Norte.

Compañeros de Fernando aseguraron que su salud no es buena, dijeron haber escuchado un reporte médico en una radio independiente.

“Fernando, de acuerdo al peso reportado, ha perdido 10.5 kg, lo que representa 16.4% de su peso corporal. Se encuentra en estado de riesgo porque aunados a los síntomas del ayuno prolongado como mareos intensos, visión borrosa, dolor abdominal, acidez, reflujo, debilidad muscular, dolor en coyunturas, extremidades frías, sequedad y ardor en la piel, se encuentra con síntomas de gripe, que si no se atiende con las medidas adecuadas puede ser fatal”, aseguraron.

Como parte de las actividades, Organizaciones Rumbo a la Federación Libertaria de México y amigos de Fernando convocaron a una conferencia de prensa para hablar de la huelga de hambre iniciada para exigir mejores condiciones de reclusión. Sin embargo, esta acción no se concretó, en su lugar realizaron un mitin afuera del Reclusorio Norte, donde se denunciaron los abusos que cometieron autoridades del Sistema Penitenciario y personal médico contra Fernando.

Google News

Noticias según tus intereses