Las personas con discapacidad visual tendrán al alcance de sus manos la posibilidad de leer textos digitales por medio de un dispositivo que los traduce a sistema braille.

Lo anterior gracias al proyecto MyDot, un aparato similar a una tableta electrónica que en la superficie tiene cuatro hileras de puntos que suben y bajan para generar los caracteres en ese sistema de lectura.

Creado por un grupo de emprendedores universitarios mexicanos, que forman parte del Centro de Tecnología e Innovación (CTIN), este dispositivo busca ser una alternativa tecnológica para las personas con discapacidad visual, ya sea con fines educativos o de esparcimiento, debido a que es único en su tipo en México y América Latina.

Jóvenes egresados de la Universidad Nacional Autonoma de México, del Instituto Politecnico Nacional y del Instituto de Mercadotecnia y Publicidad son el equipo detrás de este proyecto que, de acuerdo con su página oficial () fue creado para que las personas con discapacidad visual pueden tener acceso casi ilimitado a toda la información que actualmente se encuentra en formato digital.

La idea surgió de Joaquín Casanova, lider del proyecto, quien, en su natal Ciudad del Carmen, Campeche, daba clases a una joven ciega que deseaba ingresar a la preparatoria, pero fue rechazada ya que la institución no contaba con las condiciones técnicas y materiales para que continuara con sus estudios.

MyDot fue presentado en la pasada edición de la Aldea Digital donde se mostraron las principales características del dispositivo, el cual esta planeado para ser usado de forma fácil ya que será portable y tendrá un diseño ergonómico.

En la parte inferior de la superficie tendrá tres botones que permitirán seleccionar las funciones de inicio, avanzar y regresar, y al costado derecho cuatro más que servirán como índice del listado de los títulos que se presentan para ser seleccionados.

Al costado izquierdo tendrá botones que marcarán el nivel de la batería y una entrada para la tarjeta de memoria SD (Secure Digital), donde se almacenará el contenido que traduce a lectura braille.

El proyecto se encuentra en su etapa final y se espera que la carcaza del primer prototipo se elabore en una impresora 3D.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses