metropoli@eluniversal.com.mx

En el Distrito Federal una salida a comer o el regreso de la escuela con los niños puede terminar en una lamentable experiencia con algún delincuente.

En la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del INEGI, se revela que la mayoría de los delitos que ocurren en la capital se presentan entre las doce del día y las seis de la tarde, con 42% de los casos.

Los mismos datos muestran que durante la noche se reportan 28% de los delitos, mientras que por la mañana ocurren dos de cada 10.

Contrario a lo que se podría pensar, apenas 6% de los crímenes se presentan durante la madrugada, en el lapso de la medianoche a las seis horas.

Durante 2013, los capitalinos declararon ser víctimas de 2.8 millones de delitos, lo que equivale a un delito cada 11 segundos. Por la tarde se declararon 1 millón 481 mil delitos, 49 mil delitos más que en 2012 en el mismo horario.

Un 73% de los delitos se concentran en robo y asalto en el transporte público; en la calle, 42%; en extorsiones, 19%, y en fraudes bancarios o al consumidor 12%.

De estos delitos declarados, sólo se denunciaron ante las autoridades 351 mil, lo que equivale a 12% de los mismos, un promedio un poco mayor a 10% de los delitos que se denuncian a nivel nacional.

La probabilidad de ser víctima de algún delito en la ciudad aumenta si se es hombre, ya que 35% de los mismos declararon ser víctimas, en comparación a 31% de las mujeres. En el Distrito Federal cuatro de cada cinco afectados estuvieron presentes en el momento del delito y 16% fueron víctimas de agresión física.

Este panorama se corresponde con peores percepciones de la seguridad en la ciudad. La Envipe muestra un deterioro de la percepción de la seguridad en las colonias de la ciudad de México en años consecutivos. Mientras que en 2012 54% de la población señalaba sentirse segura en su localidad o colonia, para 2014 esta proporción se redujo a 48%.

Dado que la población se muestra más vulnerable, se ve obligada a tomar medidas para prevenir. El programa ¿Cómo vamos, Ciudad de México? registró en 2014 que, en promedio, seis de cada 10 capitalinos dejaron de llevar efectivo, la mitad ha dejado de salir por la noche y 40% no carga con tarjetas de crédito o débito, por temor a ser víctimas.

La Envipe contabiliza un gasto promedio de un mil 483 pesos anuales por cada capitalino en diferentes medidas de seguridad contra la delincuencia, lo que puede incluir desde candados o protecciones, hasta cámaras de vigilancia. El 38% de los capitalinos declara vivir en hogares con algún tipo de medida de protección.

Este gasto es apenas una cuarta parte de la pérdida económica promedio a causa de un delito que se ubica en 6 mil 173 pesos. De acuerdo con el INEGI, la suma de lo que los capitalinos dejaron en manos del crimen asciende a un estimado de 17 mil 400 millones de pesos por año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses