Se encuentra usted aquí

20

“Metro con fallas, pero seguro”

Gaviño: menores, incidentes que tiene, en comparación con su magnitud
PROBLEMÁTICAS DEL SERVICIO (IVAN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
12/08/2015
02:09
Johana Robles
-A +A

[email protected]

Pese a la disminución en la fiabilidad de trenes, problemas de hundimientos en tramos de cuatro líneas, 367 de 6 mil cámaras de video sin funcionar, saturación de pasajeros en horas pico, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tiene un deterioro funcional, pero no de seguridad en el servicio, consideró el nuevo titular del organismo, Jorge Gaviño.

Al presentar el diagnóstico de la situación de la red de 226 kilómetros, el ex diputado local dijo que si bien el panorama no es alentador, el Metro no es una “zona de peligro” para los 4 millones 918 mil 744 pasajeros que cada día lo utilizan.

“El deterioro es funcional, no de inseguridad”, aseveró y dijo que su compromiso es detenerlo y empezar el proceso de modernización, aunque muchas de esas acciones no se concretarán en lo inmediato, como es la compra de trenes.

Tras enumerar las fallas que se han detectado desde los trenes, la operación, instalaciones fijas y hasta obsolescencia tecnológica, el titular del Metro aseguró que es el sistema de transporte público masivo más seguro del país pues los incidentes que ocurren, en comparación con su magnitud, son menores.

Entre los puntos que enlistó sobre la situación del STC Metro es que la fiabilidad de los trenes —que es el lapso en que presentan una falla o avería— se ha reducido, pues en 2007 el promedio es que un convoy presentara una falla cada 5 mil 755 kilómetros y ahora es cada mil 700 kilómetros. De las 6 mil cámaras de videovigilancia, 367 están descompuestas; en tramos de las líneas A, 5, 9 y 3 hay asentamientos diferenciales, es decir, hundimientos que atraviesan las vías.

Por ejemplo, el Puesto Central Control (PCC) —que es de donde se vigila el paso de los trenes— tiene tecnología de la década de los 70 por lo que requiere modernizarse.

Un tema que señaló Jorge Gaviño es el presupuesto y el subsidio al costo del boleto del Metro que, realmente, debería ser de 13.95 pesos. Afirmó que no se subirá el costo, pero sí es necesario transparentar los recursos del incremento y cómo se utiliza a través del Fideicomiso del Metro.

Propuso que dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y la Secretaría de Desarrollo Social paguen al Metro el dinero que deja de recibir por la gratuidad de 50 mil personas cada día.

Adelantó que dará seguimiento a la compra de 45 trenes y el mantenimiento mayor a otros 45 más.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS