Piden a Sedema reportar sobre colecta de pilas

Diputado de PVEM solicita que se publique la ubicación de los contenedores
10/08/2015
01:05
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) a cargo de Tanya Müller, deberá remitir en los próximos días un informe detallado a la Asamblea Legislativa (ALDF) sobre el número de pilas de celulares recolectadas en los últimos tres años.

Así lo dio a conocer el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista en la ALDF, Samuel Rodríguez, quien agregó que tanto las 16 delegaciones políticas como la Sedema deberán implementar una estrategia de señalización visual en los contenedores de pilas para que la ciudadanía deje de contaminar el medio ambiente.

Además dijo que se solicitará a la dependencia local la publicación en la página web de las direcciones y ubicaciones correctas de los contenedores.

Diversos estudios indican que en la capital del país aproximadamente se consumen y desechan alrededor de más de 50 millones de pilas al año.

La mayoría de los capitalinos, indicó el diputado local, arroja las pilas a la basura y al entrar en contacto con la naturaleza, provoca una seria contaminación en el medio ambiente. Los compuestos tóxicos que las conforman como el mercurio, plomo, litio, carnio y níquel, sufren corrosión contaminando el suelo, aire y agua de la ciudad.

El asambleísta del PVEM detalló que una pila alcalina puede contaminar más de 150 mil litros de agua.

“Con tan sólo 11 pilas se puede contaminar los 6.5 millones de litros de agua que contiene la alberca universitaria de la UNAM, por lo que es de suma importancia no tirar las pilas en la calle ni a las coladeras”, afirmó Rodríguez.

Recordó que el artículo 32 de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal establece que los desechos de manejo especial estarán sujetos a planes de manejo conforme a las disposiciones que establece la misma ley.

Hace ocho años, la Sedema puso en marcha el programa Ponte las pilas con tu ciudad para lo que instaló 400 columnas de disposición segura de pilas.

Samuel Rodríguez aseguró que la ciudadanía desconoce generalmente donde se encuentran físicamente instalados estos sitios de almacenaje.

““Se debe ofrecer una alternativa ambientalmente adecuada para el manejo y reciclaje de pilas usadas, es necesario que las columnas informativas receptoras de pilas y celulares estén realmente instaladas en los lugares que menciona la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal a través de su página de Internet”, insistió.

El Legislador del PVEM, insistió en que también es necesaria la participación de la ciudadanía para que en lugar de tirar las pilas en la basura, las lleve a los contenedores establecidos.

Dijo que para lograrlo los 16 jefes delegacionales deben implementar programas de difusión, para que los capitalinos acudan a estos sitios.

“La escasa participación en el programa ‘Ponte las pilas con tu ciudad’, ha repercutido en la contaminación de los mantos creáticos y representa parte del problema por la poca difusión de los contenedores”, refirió el asambleísta.

Puntualizó que con la promoción de la ubicación correcta de los contenedores de pilas, los ciudadanos darán a este material un uso responsable y contribuirán a que los niveles de contaminación disminuyan.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS