horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados lamentó que la Procuraduría capitalina y la Contraloría del Distrito Federal hayan sido “lentas” en sus investigaciones y los responsables del fracaso de la Línea 12 hayan huido y ahora se tenga que emitir una ficha roja para detener con a Enrique Horcasitas, quien fuera director general de Proyecto Metro.

Por esto, a través del diputado federal Fernando Rodríguez Doval, el blanquiazul reprobó la lentitud de las investigaciones en torno al “megafraude” de la Línea 12.

Rodríguez Doval (PAN) exhibió también una posible complicidad entre las autoridades capitalinas y líderes de izquierda, ya que Joel Ortega no es investigado por este caso.

“No confiamos en el director del metro, ni en el jefe de Gobierno ni en el procurador capitalino. Nombres clave como el de Joel Ortega no se encuentran en la lista de probables responsables por lo que, al día de hoy, no se les ha investigado por este caso, lo cual es absurdo, ya que tanto la falta de mantenimiento como el mal desarrollo de la obra involucran a estos dos personajes”, aseveró.

De esta forma, no es difícil pensar en arreglos de tipo “político” entre las izquierdas que se reparten el poder en la Ciudad de México para salvar a los que consideran sus liderazgos políticos.

“Durante el pasado mes de febrero, se citaron a comparecer ante la Comisión Especial de la Línea 12, en la Cámara de Diputados, al exdirector del Metro, Francisco Bojórquez Hernández, y a Enrique Horcasitas Manjarrez, pero ninguno de ellos asistió. No obstante, desde el año pasado, cuando la Contraloría del DF impuso multas millonarios a diferentes funcionarios involucrados con la construcción de la Línea Dorada, se alertó de la posibilidad de que estos y otros involucrados abandonaran el país y no se tomaron medidas”.

Pidió a Miguel Ángel Mancera “organizar” este caso e informar de manera puntual el avance que se tiene, tanto en el pago de los miles de millones de multa que impuso la Contraloría a ex funcionarios del Proyecto Metro, donde la mayor es por cinco mil 598 millones 87 mil 630 pesos con 84 centavos.

“Las multas que se impusieron en noviembre de 2014 son muy superiores a la retención ilegal por concepto de contribuciones de 8 millones 396 mil 322.96 pesos, por la que hoy está en prisión el director general de Administración de Proyecto Metro, Juan Armando Rodríguez Lara, y prófugo Enrique Horcasitas. No obstante, tenemos el gasto de más de 26 mil millones de pesos en una obra que simplemente no sirve. Las sanciones y acciones de la autoridad, simplemente no cuadran con la dimensión del fraude, descubierto hace más de un año”

cd