Dan formal prisión a 2 ex funcionarios de L12

No obstante, la medida cautelar del juez Quinto Penal de Delitos No Graves en el DF contempla una fianza, con la cual pueden salir del Reclusorio
Dan formal prisión a 2 ex funcionarios de L12
Archivo / EL UNIVERSAL
08/07/2015
18:10
Marcos Muedano
Ciudad de México
-A +A

Un juez dictó auto de formal prisión en contra de Juan Manuel Martínez Juárez, ex subdirector de costos y concursos del Proyecto Metro, y a Abraham Vizcarra Baltazar, ex jefe de la Unidad Departamental de Concursos por el delito del uso ilegal de atribuciones y facultades en la Línea 12 del Metro.

Sin embargo, la medida cautelar del juez Quinto Penal de Delitos No Graves en el Distrito Federal contempla una fianza, la cual al ser cubierta por los detenidos pueden salir del Reclusorio Preventivo Norte y seguir el proceso fuera de prisión. La fianza es por un millón 725 mil 527 pesos, sin embargo, la ley establece que se debe de cubrir el 12%, lo que representa un monto de 207 mil 63 pesos.

Esta semana, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que el “día 3 del presente mes y año, el Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos ejerció acción penal por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades en perjuicio de servidores públicos adscritos en ese entonces, al organismo denominado Proyecto Metro, creado para la construcción y administración de la línea mencionada”.

La detención se efectuó a partir de la orden emitida por el Juez Quinto Penal de Delitos no Graves para el Distrito Federal, por el otorgamiento y autorización de un contrato de prestación de servicios por un monto superior a un millón de pesos, el cual debería de ser para la supervisión de construcción de obra pública, sin embargo, la licitación se declaró desierta.

Entre los detenidos, también se encuentra Juan Armando Rodríguez Lara, ex director General de Administración de Proyecto Metro.

Las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, indican que Rodríguez Lara fue capturado al comprobarse su participación en la retención ilegal por concepto de contribuciones, por un monto equivalente a 8 millones 396 mil 322.96 pesos.

Según el expediente de la PGJDF, Rodríguez Lara aplicó indebidamente las reglas fiscales en materia local y federal.

La situación legal de Juan Armando Rodríguez Lara, se determinará el próximo domingo, debido a que pidió una ampliación de término constitucional para presentar pruebas a su favor.

Aunque por el momento se han detenido a tres personas, la dependencia capitalina informó que faltan por cumplimentar algunas órdenes, por lo que se solicitó apoyo a la Procuraduría General de la República (PGR) para emitir las alertas de búsqueda.

“Al momento se encuentran pendientes de cumplimentar por parte de la Policía de Investigación diversas órdenes de aprehensión, circunstancia por la cual se solicitó el apoyo institucional para la oportuna emisión de alertas, tanto al Instituto Nacional de Migración, como a la Dirección General de Aeronáutica Civil y a Interpol, respecto a la emisión de la ficha roja correspondiente”, explicó la dependencia.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS