Aprueban nueva ley de medidas cautelares

Permite que los imputados usen localizadores electrónicos. Quienes cometan delitos menores no irán a prisión
Con la nueva Ley de Vigilancia de Medidas Cautelares y de la Suspensión Condicional del Proceso se busca que no haya sobrepoblación en las cárceles
04/07/2015
02:54
Ma. Teresa Montaño
-A +A

[email protected]
Toluca.— La Legislatura Local aprobó una nueva ley que establece más estrictas medidas cautelares tanto para evitar que probables responsables de delitos graves se evadan fácilmente, así como para combatir y prevenir la saturación de los 22 centros penitenciarios de la entidad, evitando que personas no peligrosas ocupen espacios en las cárceles.

Se trata de la nueva Ley de Vigilancia de Medidas Cautelares y de la Suspensión Condicional del Proceso, misma que fue aprobada, de forma unánime, por los legisladores.

La ley añade nuevas medidas cautelares, como el uso de localizadores electrónicos, prohibición para salir del país, resguardo en domicilio, vigilancia de una persona o institución determinada; suspensión en el ejercicio de un cargo y prohibiciones de convivencia con ciertas personas o asistencia a determinados lugares.

Paralelamente, se creará el Centro Estatal de Medidas Cautelares, el cual será operado por la Comisión Estatal de Seguridad (CES), para el cual se nombrará a un director general, quien supervisará el cumplimiento de las medidas impuestas por los jueces.

También se busca evitar que quienes no representan un riesgo criminal, o inculpadas por delitos menores, sean enviadas a prisión para que no haya sobrepoblación de las cárceles.

La nueva ley considera que el titular del nuevo Centro Estatal de Medidas Cautelares, debe reportar cada mes, a la Procuraduría General de Justicia, sobre el cumplimiento de medidas cautelares, además tiene que hacer la evaluación de los riesgos de cada imputado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS