metropoli@eluniversal.com.mx

Integrantes del colectivo Taxistas Organizados de la Ciudad de México aclararon no haber participado en las agresiones contra operadores de Uber en Peñón de los Baños, cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Felipe de la Cruz, miembro de Taxistas y Líderes Organizados contra la Ilegalidad, dijo que si bien los actos de violencia son lamentables, no condenan los hechos, pues Uber y Cabify generan afectaciones mayores a los taxistas.

“Nosotros desconocemos las pérdidas económicas que están teniendo y por eso no lo podemos condenar. Lo condenable son las acciones del GDF”, dijo De la Cruz luego de una conferencia para apoyar el movimiento antiuber en Colombia, España, Costa Rica, entre otros países.

Incluso, Juan Carlos Rovira, líder de radiotaxis, dijo que los hechos pudieron ser “amañados” ya que se registraron un día antes del pronunciamiento de taxistas de esta mañana.

El pasado martes, un grupo de inconformes dañó con piedras y palos al menos dos autos de lujo en Peñón de los Baños, además de agredir a supuestos operadores de Uber.

Carlos Tepale, presidente de una de las organizaciones que labora en el aeropuerto, colindante con la colonia Peñón de los Baños, dijo que no participaron en las agresiones.

“Fueron los vecinos. Vieron invadidas sus calles por estas unidades, todo el día los de Uber están ahí esperando. Las familias de la zona tienen sus taxis, sus sitios, por eso se organizaron y protestaron”, comentó.

En un sondeo, taxistas entrevistados reiteraron que la violencia no es la forma de seguir con su lucha.

Sólo uno de los operadores, Martín Espinoza, justificó la acción pues hay una desesperación de sus compañeros porque ha bajado su clientela, “apenas es el principio”, dijo en alusión a que podría haber más actos violentos.

El colectivo Tocdmx dijo desconocer a la organización Movimiento Social Benito Juárez, que convocó a la protesta que devino en agresiones.

En cambio, comentaron que seguirán por la vía legal para combatir el acuerdo de regularización de las empresas de transporte que operan con aplicaciones para celular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses