Elementos denuncian malos tratos en la Policía Auxiliar

Mejor sueldo y buenos horarios, promesas incumplidas en el grupo de élite
El Grupo Especial de Élite de la Policía Auxiliar (GEEPA) fue creado hace mes y medio y lo integran alrededor de 350 uniformados del sector 52 de la PA, destacamento cinco (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
30/07/2015
00:42
Fanny Ruiz-Palacios
-A +A

[email protected]

Cuando se conformó el Grupo Especial de Élite de la Policía Auxiliar (GEEPA), los mandos aseguraron a más de 300 uniformados tendrían un mejor sueldo y buenos horarios. Pero todo quedó en palabras, pues hoy en día los elementos cumplen con jornadas laborales excesivas y no cuentan, aseguran, con un espacio digno para vestirse.

“Nos tratan muy mal. Nuestra hora de entrada es a las 6 de la mañana y salimos a las 11:30 o 12 de la noche. Se portan mala onda, no nos dejan ir ni al baño y siempre estamos muy desvelados, hay un abuso de autoridad”, aseguró uno de los agentes del GEEPA, quien por temor a perder su trabajo pidió el anonimato.

El grupo creado hace mes y medio lo integran 350 policías del sector 52 de la Policía Auxiliar, destacamento cinco; “hace poco se salieron 20 personas que ya no aguantaron, se cambiaron de servicio pero los asignaron a servicios más feos, como el Metrobús, donde se trabaja 12 por 24, pero es el sueldo más bajo que tiene la Policía Auxiliar”, agregó otro de los elementos, quien también pidió no mencionar sus datos.

Cuando se creó el GEEPA, “los mandos dijeron que íbamos a estar en un grupo especial de élite, que íbamos a tener un buen sueldo y un horario de 24 por 48 o 12 por 36, pero no lo cumplieron, trabajamos diario”, dijeron.

Elementos de la Policía Auxiliar indican que tampoco tienen un espacio dónde guardar sus cosas, ni dónde se vistan, así que frente a los peatones que circulan por el Palacio de Bellas Artes se quitan el pantalón y se cambian.

“Nos exhiben cambiándonos en Bellas Artes; los policías GEEPA encuerados, se pasan, qué pena, no tenemos ni destacamento o dónde poner las mochilas y al comandante Juan Pablo Quintero, indicativo Puma II, le vale", denunciaron los uniformados que, como parte de sus actividades, todas las mañanas llegan a Bellas Artes entre 8 y 9 de la mañana porque se equipan en la calle Zaragoza 280.

“Es un abuso porque dice que trabajamos 24 por 24, pero no. Yo ya no duermo, llego a mi casa como a la 1 o 2 de la mañana y al otro día nos quieren a las 6 de la mañana, prácticamente dormimos dos o tres horas y hay compañeros que se quedan en un camión a dormir para llegar a las 6 de la mañana. Yo me tengo que salir a las 4 o 4:30 de mi casa, estoy llegando a la 1 o 2 de la mañana y me tengo que levantar a bañar, rasurar y alistarme”, explica uno de los policías entrevistados.

El grupo GEEPA realiza operativos de vigilancia en inmuebles deportivos y, de acuerdo con miembros del agrupamiento, éste es un servicio adicional que deberían pagarles, pero no lo hacen, “nos lo meten como turno y no nos pagan horas extra”, se quejaron.

Señalan que al día llegan a faltar de 70 a 80 personas porque ya no aguantan, “lo malo es que están descontando mil pesos si un día no trabajan”.

Aseguraron que si se quejan de las condiciones o piden su cambio, reciben castigos tales como bajarles el sueldo o “los mandan a dar servicio al Metrobús, que es el peor sueldo”.

Mencionan que aunque trabajan más horas, sus superiores los hacen firmar fatigas en donde dice que trabajan el tiempo acordado; “no firmamos del diario las fatigas, nos las juntan y en un solo día nos hacen firmarlas”.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS