Crece empleo, pero empeoran los salarios

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo en los primeros seis meses generaron 80.8 mil trabajos; en 93% de los casos las remuneraciones son de hasta 6 mil pesos mensuales
30/07/2015
00:18
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

El 93% de los empleos generados en el primer semestre de este año en el DF poseen salarios mensuales precarios de hasta seis mil pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), en los primeros seis meses de este año, en la capital se crearon 80 mil 888 empleos afiliados al Seguro Social, de los cuales, 75 mil 326 poseen remuneraciones de hasta tres salarios mínimos, es decir, de seis mil 309 pesos mensuales.

Conforme a las cifras, ese rango de salario precario aumentó 5.2% de enero a junio de este año. 
Durante ese mismo periodo, la dependencia precisó que no se crearon empleos de tres a cinco salarios mínimos mensuales —de seis mil a 10 mil pesos—, incluso reportó una disminución de mil 495 empleos de ese tipo, es decir, un -0.3%.

La tabla de datos de la STyFE establece que el rango de más de cinco salarios mínimos —más de 10 mil pesos mensuales— aumentó sólo 0.7%, lo que representan siete mil 57 empleos generados en los primeros seis meses de este año.

Al respecto la titular de la STyFE, Amalia García afirmó que el reto de gobierno capitalino es crear empleo digno y no precario.

“Es un concepto que se usa internacionalmente, que está presente en el mundo del trabajo y cuando se habla de salario digno y de empleo digno, se está hablando de un concepto integral, que abarca una cantidad de derechos”, afirmó la funcionaria.

Empleo a la alza. La secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo informó también que de enero a junio de este año, el empleo con seguridad social ha aumentado 16%.

“Es muy importante señalar que en este semestre el número de empleos que tenemos en la ciudad de México es más de 80 mil; estoy hablando de una cifra muy importante porque mientras aquí se generó ese número, en el Estado de México se generó la mitad, hemos generado el doble de empleos”, destacó Amalia García.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS