TEDF multa a Morena por actos anticipados

Sanciona a PRD por poner propaganda en sitios prohibidos
Ayer, en sesión pública, los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal resolvieron en total siete Procedimientos Especiales Sancionadores (PES)
03/07/2015
00:31
Johana Robles
-A +A

El pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) multó al delegado electo de Morena en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, con una sanción equivalente a 21 mil pesos por actos anticipados de precampaña; mientras que al PRD le impuso dos multas que suman 35 mil pesos, por colocar propaganda en lugares prohibidos y en bardas donde no hubo permiso.

En el caso de Monreal Ávila, el proyecto que fue aprobado, establece que “se estime que los 63 elementos en los que aparece la imagen y nombre de Ricardo Monreal Ávila, seguido de la leyenda ‘precandidato a jefe delegacional’, se considere contraviene la normatividad electoral, actualizando la realización de actos anticipados de campaña, habida cuenta que su colocación se constató antes del inicio del periodo de campañas, generando una exposición indebida en perjuicio de la equidad de la contienda”.

Los magistrados electorales también sancionaron a Morena con 50 salarios mínimos por no vigilar que Monreal no violara la legislación.

Además aprobaron una sanción a la candidata de Morena a la delegación Iztapalapa, Clara Brugada, por 180 salarios mínimos. En este caso de la ex perredista, el pleno volvió a poner la multa para cumplir con lo ordenado por la Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien solicitó al TEDF que emitiera un nuevo fallo y, tras revisar su declaración patrimonial, se determinó que reportó ingresos suficientes para afrontar la sanción impuesta en un inicio.

Ayer, en sesión pública, los magistrados resolvieron en total siete procedimientos especiales sancionadores.

También se le impuso otra sanción económica a Morena porque consideraron que existió la violación a la norma al considerar que sí se acreditó la colocación de una lona ubicada en la delegación Tlalpan, que contenía la imagen de Andrés Manuel López Obrador, así como las leyendas “Rescatemos Tlalpan” y “vota por los candidatos de Morena”. La sanción es de 50 salarios mínimos.

Entre los temas que resolvieron, hubo una contra la delegada electa en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, a quien exoneraron de presuntos actos anticipados de campaña por la difusión de videos en sitios de internet y recorridos en diversos lugares de la demarcación. También se exoneró al PAN.

Se resolvió otro proceso con respecto al candidato del PRD a Cuajimalpa, Luis Cházaro, donde los magistrados determinaron que no existen violaciones a la ley electoral por la elaboración de un costurero, porque no se acreditó la repartición del mismo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS