Nuevo hospital cambiará “rostro” de Cuajimalpa

Definen proyecto para mejorar accesibilidad al inmueble
Este miércoles se cumplen seis meses de que el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa quedó reducido a escombros luego de la explosión ocasionada por una fuga en la pipa de la empresa Gas Express Nieto (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
29/07/2015
00:01
Phenélope Aldaz, Gerardo Suárez, Tania Gómez y David Fuentes
-A +A

[email protected]

En la zona de Contadero, en Cuajimalpa, el panorama es diametralmente opuesto al de hace medio año exactamente. No se escucha el incesante ulular de las ambulancias ni el ir y venir de los integrantes de los bomberos, policías, paramédicos y vecinos solidarios que trataban de rescatar a las personas que quedaban entre los fierros retorcidos, a lo que quedó reducido el Hospital Materno Infantil tras las explosión por una fuga en la pipa de la empresa Gas Express Nieto que suministraba el combustible esa mañana.

La zona está solitaria y en el mercado aún se observan los daños que provocó este hecho; sin embargo, hay un elemento que aún no aparece y que se convirtió en una gran interrogante: ¿dónde está la entonces directora del hospital, Laura Patricia Torres Torres, que no se encontraba en el lugar cuando ocurrió la tragedia?

Con el paso de los meses, el secretario de Salud, Armando Ahued, ataja diciendo que nunca se le escondió. “No es que la cubra, no tengo nada que cubrirle, nadie me pidió ver a la directora o entrevistarla. El que dio la cara fui yo y el propio jefe de Gobierno. La directora estuvo todo el tiempo, estuvo conmigo y con el grupo médico y con el grupo de protección civil”.

Dice que la doctora Torres Torres es la directora del Hospital Materno Infantil de Topilejo, en Tlalpan, pero sus datos no aparecen en la página oficial de internet del hospital. A medio año de la explosión sigue siendo una incógnita.

La reconstrucción. Según lo planeado por la administración capitalina, esta colonia sufrirá una profunda transformación con el proyecto de construcción del Hospital General en la zona donde estaba el Materno Infantil.

Ahued explica que se retrasaron porque para el nuevo nosocomio necesitaban de cerca de 10 mil metros cuadrados y tenían sólo tres mil 300, por lo que compraron el terreno restante en 33 millones de pesos. Así zanjaron el primer obstáculo, para hacer un hospital de primer nivel que dará servicio médico en especialidades de cardiología, urología, oftalmología, traumatología y ortopedia, cirugía general y urgencias; además tendrá una plantilla de 185 médicos y 335 enfermeras.

“En estos seis meses se ha venido trabajando (en la compra del terreno) para que justo cuando se adquiera, prácticamente estamos entrando”, dijo el secretario a EL UNIVERSAL.

En tanto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó que todo este proyecto, que requerirá una inversión entre 550 y 600 millones de pesos, arrancará en agosto próximo y nada más para su construcción se llevará un año y medio, pues contará con un sótano, tres niveles y un helipuerto.

“Hay un proyecto ejecutivo estructural, de equipamiento, es un proyecto que va a casi triplicar la capacidad de instalación y de servicios del hospital”, puntualizó el mandatario capitalino.

Adicional al hospital, en las inmediaciones habrá importantes cambios ya que el mercado de Contadero se construirá en su totalidad, el kínder Líbano será reubicado y la avenida 16 de Septiembre se ampliará de dos a cuatro carriles, además de que se plantea la utilización de dos canchas deportivas para cumplir con la meta, comentó el delegado en Cuajimalpa, Mario Valdés.

En la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informan que con el nuevo sistema de mediación se negociaron 22 indemnizaciones para las personas que resultaron afectadas, por lo que Gas Express Nieto ya no tiene ninguna responsabilidad con ellas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS