metropoli@eluniversal.com.mx

A seis meses de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, la entonces titular, Laura Patricia Torres Torres, fue reinstalada en otro nosocomio sin que en todo este tiempo haya hecho alguna aparición pública para hablar del tema.

Ante el colapso del inmueble, Torres fue reubicada en el Hospital Materno Infantil de Topilejo, en la delegación Tlalpan, informó en entrevista el secretario de Salud del Distrtio Federal (Sedesa), Armando Ahued Ortega, quien sostuvo que no la ha encubierto en ningún momento.

Sin embargo, el nombre de la funcionaria todavía no aparece en la estructura del hospital de Topilejo, disponible en el portal de transparencia de la dependencia.

Como encargado de despacho de esa institución está Luis Antonio Martínez Estrada, mientras que la dirección del nosocomio en Cuajimalpa está vacante, según los documentos.

En tanto, enfermeras del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa consultadas refirieron no saber nada ni haber visto a la directora después del siniestro del 29 de enero pasado.

“No la encubro”. La directora Laura Patricia Torres no dirigirá el nuevo hospital general de Cuajimalpa, pues no cuenta con el perfil indicado para el cargo, señaló a EL UNIVERSAL TV el titular de la Secretaría de Salud capitalina, Armando Ahued Ortega.

La funcionaria es médico con especialidad en Ginecología y Obstetricia, una de las materias necesarias para dirigir una maternidad, pero “para un hospital general se requiere otro perfil: un médico internista, entonces ella no va a ser la directora porque no tiene el perfil”, precisó el secretario.

Añadió que fue reubicada al frente del hospital materno infantil de Topilejo, pese a que en la tragedia no dio la cara ante los medios. Se llamó a la institución para cotejar al titular pero no hubo respuesta.

El funcionario rechazó haber cubierto a la doctora; en cambio, Ahued aseguró que ella apoyó en la atención de la emergencia.

“No es que la cubra, no tengo nada qué cubrirle, nadie me pidió ver a la directora o entrevistarla”, dijo.

“El que dio la cara fui yo y el propio jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera). La directora estuvo todo el tiempo, estuvo conmigo y con los grupos médico y de protección civil”, justificó Armando Ahued.

En varias ocasiones, este medio solicitó sin éxito entrevista con Laura Patricia Torres tanto en la Sedesa como en la dirección de comunicación del gobierno capitalino.

“No la he visto”. Enfermeras entrevistadas afirmaron que no han tenido contacto con quien fuera la titular del extinto hospital.

La enfermera Guadalupe Castañeda comentó que no ha sabido nada “de la directora, la subdirectora ni de los médicos”.

La interlocución entre la administración del hospital y ella, agregó, se ha mantenido “sólo con el área de Recursos Humanos”, a través Antonio Cervantes, encargado del área.

La enfermera Ivonne Lugo, quien también fue cuestionada por el tema, explicó que “por parte de la directora no ha habido ningún contacto directo en lo personal”.

Los empleados del hospital fueron reubicados en distintos hospitales y centros de salud, mientras se realiza el proyecto del nuevo Hospital General de Cuajimalpa.

Semanas después de la tragedia, representantes de los trabajadores y autoridades se reunieron para definir dicha reubicación, y en algunas sesiones llegó a estar presente Patricia Torres, de acuerdo con el testimonio de algunos asistentes.

La funcionaria había llegado a la dirección de la maternidad de Cuajimalpa en 2014, luego de haber sido jefe de servicios en el hospital de la misma especialidad en Tláhuac.

De febrero de 2010 a mayo de 2013 trabajó como médico del Hospital del Instituto Mexicano de Seguridad Social de Ginecopediatría y antes fue ginecobstetra por 11 meses en la Clínica de la Unión de Expendedores y Voceadores de Periódicos de México.

A medio año de la tragedia en Cuajimalpa, los listados de currículum y de servidores públicos de la Sedesa, dejaron de mostrar el nombre de Patricia Torres como titular del Materno Infantil de la zona.

Tanto en este caso como en el de la ex jefa de unidad departamental de la institución, María Guadalupe Iglesias Serrano, los cargos son reportados como vacantes.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses