johana.robles@eluniversal.com.mx

Cinco de los 21 diputados electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) conformaron un bloque para impulsar una agenda legislativa llamada “Ciudad con Gobernanza”, que —prevén— refuerce los temas sociales de movilidad y de derechos humanos en la Séptima legislatura de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

Este grupo de legisladores locales electos surge en medio de las negociaciones al interior del sol azteca para definir quién será el próximo coordinador del grupo parlamentario.

Los integrantes de este bloque son el ex diputado federal y ex jefe delegacional en Xochimilco, Faustino Soto de Vanguardia Progresista (VP) —del secretario de Gobierno Héctor Serrano—; Iván Texta y Karen García, de Alternativa Democrática Nacional (ADN); Beatriz Olivares y Rebeca Peralta, de Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano.

No estuvieron presentes Aleida Alavez ni Francis Pirín, diputadas locales electas, de IDN y ADN, respectivamente. De acuerdo con los perredistas, se ha entablado pláticas con ellas paradarles a conocer la agenda que se impulsa.

Los cinco futuros asambleístas indicaron que esperarán a que el PRD establezca los tiempos para elegir al coordinador parlamentario; sin embargo, por el momento no quisieron pronunciarse a favor o en contra de los nombres que se han barajado para asumir la dirigencia, como son los ex jefes delegacionales de Álvaro Obregón, Leonel Luna y el ex titular de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, así como el presidente del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores.

Iván Texta precisó que la forma en que se decidirá ya está establecido en los estatutos del partidos y se tiene que hacer una convocatoria por parte del Comité Ejecutivo Estatal del PRD. Mientras, Beatriz Olivares subrayó que la elección del coordinador del partido debe ser de forma democrática.

Al dar a conocer la agenda legislativa que impulsarán estos cinco futuros legisladores, señalaron que están a favor de que se reduzca el presupuesto en la Asamblea Legislativa —como lo ha propuesto Morena—, pero se tendrá que analizar hacia donde se redirige.

Sobre la agenda indicaron que la impulsarán desde la izquierda porque eso fue lo que determinó la ciudadanía el proceso electoral del pasado 7 de junio, cuando fueron las elecciones, y detallaron algunos puntos, como la democracia participativa donde incluirán el tema de revocación de mandato; movilidad urbana sustentable; temas de equidad social y seguridad ciudadana, así como la Reforma Política del DF.

Faustino Soto comentó que en la ALDF el PRD “no se va aislar para trazar alianzas y sacar adelante temas que importan a la ciudadanía, pero se privilegiará la visión de izquierda”.

El próximo 14 de septiembre rendirán protesta como diputados locales los nuevos 66 integrantes que estarán en un periodo de 2015 a 2018.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses