phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

En los primeros dos años de gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa, se logró una mejora no sólo en los niveles de pobreza, sino también en cuanto al rezago educativo y el acceso a los servicios de salud.

De acuerdo con la medición de pobreza realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2012 y 2014 el porcentaje en el rezago educativo pasó de 9.2% a 8. 8%; es decir, más de 34 mil personas dejaron esta situación. En el rubro de carencia de acceso a los servicios de salud también hubo una ligera reducción, pues mientras en 2012 23.4% de los capitalinos se encontraban en esta situación, el año pasado la cifra se redujo a 19.9%. Con ello más 313 mil personas lograron acceder a la atención médica.

Por lo que refiere a la falta de acceso a seguridad social, el Coneval reportó que en los últimos dos años la cifra se redujo de 52.5% a 46.3%; es decir, 578 mil capitalinos dejaron esta condición de vulnerabilidad.

Otro de los rubros evaluados es el referente a la carencia por calidad y espacios en la vivienda, en éste hubo una disminución de un punto porcentual pasado de 6.4% a 5.4%. Por lo que actualmente más de 90 mil personas aún se enfrentan a esta situación.

Mientras que alrededor 124 mil ciudadanos tienen vivienda pero carecen de los servicios básicos, pese a que la reducción fue de casi dos puntos porcentuales pasando de 3.0% a 1.7%.

El estudio dado a conocer hace unos días por el Coneval también revela que mientras en 2012 13.0% de la población mostraba una carencia por acceso a la alimentación, la cifra se redujo en 2014 a 11.7%; es decir, 126 mil menos.

Las cifras también reflejaron que bajo el actual gobierno poco más de 68 mil capitalinos dejaron de ser pobres extremos, al pasar de 2.5% a 1.7%. Sin embargo, bajo esa condición aún permanecen más de 150 mil personas.

Ante ello, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que las mejoras en las condiciones de vida de los habitantes de la ciudad de México se deben a que los programas sociales han sido efectivos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses