metropoli@eluniversal.com.mx

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que, debido a la presencia de fugas de agua, se debe disminuir 60% del suministro de liquido por la tarde-noche.

En conferencia de prensa, el director de Sacmex, Ramón Aguirre Díaz, explicó que por cada fuga de agua se pierde 40% de liquido. “Una ciudad como nosotros debería alcanzarle con unos 26m3 por segundo para abastecer a todos, y estamos trayendo 30.5m3 por segundo. El problema es que estamos perdiendo tanta agua en fugas que no alcanzamos a dársela a toda la población y los horarios se están restringiendo. La pérdida de agua que tenemos anda por el 40% del agua que se suministra, pero porque cerramos tanques y bajamos la presión, si nosotros dejáramos un servicio de 24 horas las fugas se irían al 70%, no es un tema menor”, informó Ramón Aguirre.

Ante ello, el funcionario explicó que las delegaciones más afectadas por las fugas de agua son las que poseen subsuelo blando, pues se filtra el líquido —Tlalpan y la parte alta de Coyoacán—, y las demarcaciones con infraestructura de más de 70 años de antigüedad —Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo—.

Anunció que el próximo año el gobierno capitalino implementará un programa para combatir las fugas de agua a largo plazo, para el cual se necesitan siete mil millones de pesos.

Asimismo, afirmó que 12% del agua en la capital es de mala calidad. Explicó que dicho volumen se ubica principalmente al oriente de la ciudad de México, específicamente en la delegación Iztapalapa, por lo que, para resolver dicha problemática son necesarias 22 plantas potabilizadoras más.

Lluvias “controladas”. El Sistema de Aguas del Distrito Federal informó también que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF) y del C4, desde hace seis años a la fecha se han reducido un 65% las emergencias por lluvia.

Destacó que el operativo tormenta se ha ido afinando durante los últimos años, por lo que es un programa “único en el mundo y el más importante a nivel mundial, somos la única ciudad que cuenta con 91 plantas de bombeo”, afirmó el director de Sacmex.

Asimismo, dijo que para combatir la actual época de lluvias se han establecido 120 campamentos. Destacó que en los últimos días se han tenido inundaciones en la carretera Picacho-Ajusco y Miguel Ángel de Quevedo, lugares donde, afirmó, se han canalizando los recursos para construir infraestructura de refuerzo. A pesar de ello, Ramón Aguirre señaló que no están exentos de lluvias de más de 30 mililitros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses