Se agudiza la presencia de taxis ilegales en Tláhuac

Diputados denuncian incremento de unidades sin placas ni tarjetón; piden a Semovi y SSPDF un estudio de impacto vial en la zona
De acuerdo con el diputado Gabriel Godínez las obras que tienen parcialmente cerrada la Línea Dorada provoca largas filas de personas en el servicio de RTP, que es insuficiente, y favoreció la presencia de taxistas pirata (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/07/2015
00:38
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

 

Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) denunciaron la presencia de bases de taxis que no tienen placas y tampoco tarjetones, a la altura del hospital de especialidades Dr. Belisario Domínguez, ubicado sobre la avenida Tláhuac.

 

El integrante del Comité de Estudios y Estadística sobre la Ciudad de México de la ALDF Gabriel Godínez acusó a las secretarías de Movilidad (Semovi) y de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) de no presentar un estudio de impacto vial sobre la avenida Tláhuac, a casi un año y medio de que 11 estaciones de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fueran suspendidas.

 

Argumentó que ante la falta de un plan integral de movilidad la presencia de transporte público individual y de ambulantaje es cada vez más notoria, generando congestionamiento y atropellamientos en la zona.

 

De acuerdo con urbanistas, Tláhuac es una de las vías más importantes del sureste de la capital, que inicia en la colonia Minerva de la delegación Iztapalapa y concluye en el Centro Histórico de San Pedro Tláhuac.

 

Tan sólo de la intersección de las avenidas Tasqueña y Tláhuac al hospital de especialidades existe una distancia de 6.6 kilómetros, la cual se recorre de manera normal sin tráfico pesado en 25 minutos; sin embargo, en horas pico el mismo trayecto se realiza hasta en hora y media, ya sea en transporte público o en particular.

 

El tráfico se recrudece los fines de semana, ya que el asambleísta del PRD aseguró que en estos dos días no hay ningún elemento de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública local.

 

“La demanda de usuarios por el cierre de la Línea 12 superó el programa emergente que ofreció el Sistema de Transporte Colectivo y generó largas filas en las estaciones terminales, incrementó los tiempos de traslado y provocó congestionamiento a lo largo de la avenida Tláhuac. Además promovió la presencia de taxistas pirata”, aseguró el legislador del sol azteca.

 

Godínez Jiménez mencionó que debe existir un plan integral en el que se contemplen carriles exclusivos para los camiones de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (RTP) o por lo menos en los puntos estratégicos como en la llegada a Atlalilco por las mismas congestiones.

 

El asambleísta refirió que debido a la suspensión de las 11 estaciones de la denominada Línea Dorada, la RTP ofrece servicio gratuito de la terminal Tláhuac a la estación Atlalilco, a más de medio millón de usuarios a través de 300 unidades.

 

Puntualizó que la mayoría de las unidades invaden los dos carriles, además a los Red de Transporte de Pasajeros gratuitos se suma la prestación de autobuses urbanos concesionados de las Rutas 12, 21, 44 y 56, que tienen como destino Milpa Alta, Mixquic, Tulyehualco, la Central de Abastos, así como La Merced.

 

Además pidió se frene la problemática del ambulantaje, pues en 80% del perímetro de Periférico Oriente y en el Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez, los puestos informales y los conductores de vehículos particulares se sitúan arriba de las banquetas, en los camellones y ocupan un carril para esperar a sus familiares, lo que pone en peligro a las personas.

 

El legislador del PRD detalló que en la avenida Taxqueña se instalaron bases de taxis irregulares, sin placas, ni permisos, ni tarjetones, en condiciones mecánicas pésimas, lo mismo que en sus interiores; además de que en los alrededores de la estación Culhuacán el ambulantaje aumenta cada vez con la venta de comida.

 

Meses anteriores, el órgano legislativo de la capital del país había solicitado la intervención inmediata de las autoridades locales, ya que vecinos manifestaron su inconformidad y preocupación ante el caos que prevalece sobre avenida Tláhuac.

 

Godínez puntualizó que los vecinos han advertido que en la zona no hay presencia de elementos de seguridad y que incluso los índices de delincuencia también se han incrementado.

 

“Hemos dicho una y otra vez que no conforme con los problemas que generó la suspensión de las estaciones de la Línea 12 del Metro, también tenemos que padecer el tráfico vehicular, el delegado no nos escucha, por eso confiamos en que la nueva administración hago algo al respecto”, aseguró uno de los afectados.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS